San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
24 de marzo de 2023
Telebroncopulmonar y Teleneurología Adulto son las nuevas atenciones remotas que brinda la Unidad de Telemedicina. Próximamente, las y los usuarios del HSC podrán acceder a Telerehabilitación,
Un significativo avance en el desafío de acercar especialistas a Punilla, generará la ampliación en la cartera de servicios que ofrece la Unidad de Telemedicina del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina (HSC). Serán tres las nuevas especialidades a las que podrán acceder las y los usuarios del Establecimiento provincial, se trata de atenciones con médico broncopulmonar y neurólogo adulto y próximamente, prestaciones de rehabilitación a cargo de equipos de kinesiólogos y fonoaudiólogos.
El Director (s) del HSC, Dr. Fernando Corvalán del Río, destacó la implementación de las nuevas atenciones que ofrece la Unidad de Telemedicina, pues según explicó la iniciativa que acerca la salud a las personas, denota la coordinación y la labor conjunta de los equipos de salud de la red asistencial.
“Las dos nuevas especialidades y la próxima habilitación de una tercera atención vía remota, demuestra el avance de un equipo que acerca la salud a las personas mediante la tecnología. Lo que genera un impacto muy positivo en la comunidad usuaria, pues reduce los costos asociados a la movilización de los pacientes, optimiza el tiempo en las atenciones y permite acercar la visión experta de los especialistas de la red asistencial de Ñuble y los equipos del Hospital Las Higueras de Talcahuano, lo que sin duda es un gran adelanto para nuestra red local de la Provincia de Punilla”, explicó el directivo.
Atenciones vía remota y coordinación en red
Un total de 15 especialidades participan de la Unidad de Telemedicina del HSC, siete mediante teleprocesos y ocho a través de teleasistencia, según detalla María Beatriz Solís, Enfermera de Teleproceso “el Hospital de San Carlos cuenta con atenciones sincrónicas; es decir, que se realizan en tiempo real, definidas como teleasistencias y otras asincrónicas; que se efectúan en tiempo diferido, llamadas teleprocesos. Del total de las prestaciones, nuestro Establecimiento resuelve atenciones de siete especialidades; traumatología, dermatología, medicina interna, cardiología (TACO), cirugía adulto (urología) y la dos nuevas broncopulmonar y neurología adulto. En tanto, el resto de las atenciones se trabajan en coordinación con los especialistas de los Hospitales Herminda Martín de Chillán y Las Higueras de Talcahuano”, especificó.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Alvarado, Médico Jefe de la Unidad de Telemedicina del HSC, destacó la labor de coordinación entre los equipos de trabajo del Establecimiento y la red de salud, que permitió durante el 2022 atender a 2 mil 95 pacientes.
“La ampliación de la cartera de servicios significa una mejora significativa en los procesos de atención remota que ofrecemos como Hospital. Este avance, implicará una gran ayuda a las personas de los sectores rurales que actualmente atendemos, pues podrán acceder a atenciones con nuevos especialistas, sin la necesidad de trasladarse a otras regiones e incluso optimizando su tiempo durante las atenciones en los recintos de Atención Primaria de Salud (APS), esto gracias a la coordinación entre el HSC, los hospital de Chillán, Talcahuano y la red de APS local, lo que entre enero y febrero de 2023 permitió atender a 432 personas de la Provincia de Punilla”, explicó.