San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
5 de junio de 2019
Representantes de todos los estamentos hospitalarios se dieron cita para ser parte de la ceremonia donde el Superintendente (S) de Salud, Patricio Fernandez, entregó el certificado en Calidad y Seguridad al principal centro de Salud del Punilla.
La Superintendencia de Salud oficializó la acreditación del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, tras aprobar con un 91% las características evaluadas en el proceso durante junio de 2017.
El Superintendente de Salud (S), Patricio Fernández, afirmó que “la acreditación es el reflejo de una cultura de calidad y permite que los hospitales continúen otorgando prestaciones GES y avanzar en la mejora continua de los procesos asistenciales, clínicos y no clínicos, en beneficio de los usuarios y de la red asistencial”.
El Director del Hospital de San Carlos, Dr. Mario Rafael de la Cuadra destacó el logro, pero también los desafíos que trae consigo.
“Esta evaluación nos permite garantizar que nuestras prestaciones asistenciales cumplen con los estándares de calidad y seguridad del paciente. La satisfacción de haber cumplido, trae consigo un enorme desafío: que es mantener la calidad de acreditado. El próximo año nuevamente tendremos que someternos a una evaluación y creemos que nuestro desafío será aún mayor, pues a medida que crecemos e incorporamos prestaciones, aumentan las normativas y protocolos que tenemos que cumplir a cabalidad”, sostuvo el facultativo.
El Hospital de San Carlos fue el primer prestador público de la región de Ñuble en obtener por segunda vez la acreditación en calidad, luego de que en 2014 y 2017 superará favorablemente las evaluaciones a las que fue sometido por las entidades acreditadoras.
El trabajo en torno a la acreditación involucra a todos los funcionarios del establecimiento, pero es liderado al interior del Hospital por la Oficina de Calidad y Seguridad al Paciente.
Consuelo Ducros Cañas, enfermera Jefe de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, recalcó el carácter colectivo del logro. “La satisfacción de haber cumplido, es siempre motivo de alegría y orgullo. Nos honra profundamente ser parte de los hospitales públicos acreditados en la Red Asistencial de Ñuble, sin embargo, es fundamental destacar que es un logro de todos. El trabajo, compromiso e involucramiento de los equipos de cada uno de los servicios y unidades del Hospital permitió ser merecedor de esta certificación”, señaló.
Los aspectos que fueron evaluados por la entidad acreditadora son: respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad; gestión clínica; acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencias del recurso humano; registros; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo.