Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Sábado 19 de Abril de 2025

Noticias

Salud refuerza llamado a la prevención por altas temperaturas

19 de enero de 2016

• Evitar exponerse al sol y hidratarse adecuadamente, son algunas de las medidas básicas de autocuidado recomendadas para estos días de excesivo calor.

Considerando las altas temperaturas registradas en la zona centro sur del país, y que extenderán hasta el próximo viernes 22 de enero, profesionales del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital de San Carlos, reiteraron el llamado a extremar la prevención, evitando exponerse al sol sin las necesarias medidas de protección.

En este sentido, el Director del Servicio de Salud Ñuble señaló que “las altas temperaturas generan un impacto en las personas, sobre todo en lactantes, niños y adultos mayores, quienes sufren con mayor frecuencia una alteración importante de su sistema corporal,  pues existe un aumento en la demanda de energía para mantener el equilibrio entre la hidratación y la temperatura”.

“El llamado es a proteger la salud y adoptar cuidados especiales sobre todo cuando el termómetro supere los 30 grados. Por esto, es fundamental evitar la exposición al sol. Si no es posible lo anterior, usar bloqueador solar y cubrirse con ropa de colores claros todas las zonas de mayor sensibilidad, lo que incluye el uso de sombreros”, puntualizó el facultativo.

Mantener una hidratación adecuada, es otra de las medidas esenciales en estos días de verano, ya que el cuerpo humano sufre continuas pérdidas de líquido a través del sudor, la orina o la respiración. Según establecen los expertos, en un día de mucho calor, se puede llegar a perder hasta tres litros del vital elemento, afectando la digestión de alimentos, el funcionamiento de las células y el transporte de oxígeno a éstas, entre otras cosas.

La nutricionista del Hospital de San Carlos, Lorena Aguayo, señaló que para poder soportar las altas temperaturas que estamos experimentando, es necesario incluir la mayor cantidad de líquido, principalmente agua pura a nuestra dieta.

Es vital poder consumir agua pura, agua mineral sin sodio (sal), jugo de frutas cocidas sin azúcar, (puede usar stevia),  té de hierbas fríos,  refrescos sin azúcar, jugos de fruta natural sin azúcar y evita bebidas gaseosas con cafeína (bebidas cola)  porque producen deshidratación”, indicó la especialista.

Para poder saber cuánto líquido se debe consumir, es necesario “multiplicar su peso por 35. Eso le dará una aproximación de la cantidad de miligramos que se deben  consumir, pero tenga claro que al menos debe consumir 8 vasos grandes de agua durante el día”.

Es por esto, que sugiere llevar siempre una botella con agua fría si es que debe salir a comprar o hacer algún trámite, principalmente en lugares donde estará expuesto al calor.

“No transporte yogurt o alimentos que requieran mantener cadena de frío para beber si no están refrigerados ya que se pueden descomponer. Trate de preparar alimentos de fácil digestión en el almuerzo o cena, evitando las frituras y comidas con grasa; prefiera ensaladas frescas y frías y consuma frutas jugosas de la estación. Y mantenga los alimentos que requiere refrigeración (mayonesa, huevos, carnes, pollo, pescados) a una temperatura 5 grados Cº, con este calor se descomponen con facilidad”, concluyó Aguayo.

Ante el eventual aumento de consultas por este motivo, el doctor Iván Paul  recordó la necesidad de usar de la mejor forma la Red Asistencial, acudiendo en primer lugar hasta el consultorio más cercano a su domicilio, desde donde será derivado al Hospital en caso de ser necesario, pero lo esencial, recalcó el médico, es que las personas tomen conciencia y se cuiden durante estos días de altas temperaturas.


Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina