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Programa Chile Crece Contigo: Una política que impulsa la protección integral en la infancia

11 de febrero de 2015

En el Hospital de San Carlos lleva más de 5 años realizando un seguimiento personalizado a la trayectoria del desarrollo de los niños con excelentes resultados.

El Programa Chile Crece Contigo (CHCC) es un sistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar  a todos los niños, niñas y sus familias, focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Esta política promulgada el año 2008, lleva más de 5 años en nuestro hospital y su objetivo principal es hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).

De esta manera, a un mismo niño o niña se le estará brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: saludeducación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

El equipo en nuestro hospital está compuesto por una Educadora de Párvulo, un Psicólogo y una Asistente Social y una administrativa, quienes trabajan principalmente en dos servicios: Maternidad y Pediatría

Parte fundamental de esta labor se realiza en conjunto con los jefes de las unidades, quienes prestan toda la ayuda necesaria para trabajar con los usuarios.

Maternidad

“Las investigaciones científicas de los últimos 20 años, ha establecido como consenso es que en el desarrollo humano, los primeros 5 años de vida y la vida gestacional, son fundamentales para el desarrollo posterior. Hasta antes de los 5 años, los niños son flexibles o adaptables, pero cercano a los 5 años, los niños definen su intelectualidad, sus gustos, habilidades sociales para el resto de su vida”, sostuvo el Psicólogo del programa Nicolás Martínez.

En la práctica las madres reciben un CD de estimulación pre-natal y una carpeta con información respecto del proceso de gestación, talleres dentro del Cesfam, que prepara las condiciones adecuadas para la llegada del bebé.

La primera intervención que recibe el gestante en el hospital es la visita guiada que la realiza la matrona del puerperio, en donde se le explica cómo va a ser el proceso de parto que va a experimentar, conocen el lugar, se familiarizan con un entorno con el fin de reducir los niveles de estrés y ansiedad que se generan de por sí.

En este proceso, el equipo del Chile Crece Contigo se preocupa principalmente de apoyar al recién nacido en sus primeros pasos en nuestro hospital. Ahí es donde se hace hincapié y fortalece el Apego y la Lactancia Materna.

“La madre debe tener un apego inmediato, precoz al nacimiento del bebé que son aproximadamente 30 minutos. Nos preocupamos de inculcar la importancia del apego en la seguridad y lazo que tendrá la madre con el recién nacido para toda la vida. Respecto a la lactancia materna lo mismo, le brindamos la información necesaria para que la madre sepa lo vital de la lactancia materna”, precisó Gladys López, Asistente Social del CHCC.

Todo queda registrado en el libro del parto por la matrona. Además, parte de las acciones del equipo están el asegurar el  acompañamiento de algún familiar en el parto y post parto.

Por último, se le hace una capacitación a los padres sobre estimulación temprana, beneficios sociales y desarrollo infantil, además de entregarles el ajuar para el recién nacido, que contiene una cuna corral, sábanas, pañales, piluchos y camisetas, entre otros artículos.

Pediatría:

El otro foco de atención del CHCC en el hospital se encuentra en el Servicio de Pediatría. Aquí se trabaja con recién nacidos, lactantes y pre escolares.

“En sí mismo, la hospitalización de un niño menor de 5 años siempre constituye un riesgo psicosocial, porque desde el punto de vista del desarrollo infantil, este se ve interrumpido al ingreso hospitalario. No está en su ambiente de desarrollo normal, junto a sus padres, en su hogar, lo que constituye una experiencia de alto nivel de estrés, tenga o no manifestaciones inmediatas. Es por eso que se implementa una sala de juegos a cargo de una Educadora de Párvulo, que desarrolla actividades lúdicas con los niños para no interrumpir ese desarrollo. Por ejemplo, si el niño está aprendiendo los colores y tiene una hospitalización de dos semanas, la idea es que siga trabajando los colores”, continuó el Psicólogo Martínez.

Además se trabaja con los padres en dar indicaciones  de cuidado y desarrollo del menor, con el fin de escuchar, entender y recomendar frente a situaciones adversas.

Según la política del programa, en los últimos años Chile ha avanzado en términos de igualdad de oportunidades, disminución de la pobreza infantil y en el acceso a oportunidades educacionales y de salud. Sin embargo, aún hay brechas considerables en estos aspectos que persisten en nuestro país, los cuales nuestro equipo está trabajando a diario para fortalecer y mejorar.

 


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