San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
21 de agosto de 2017
El viernes 28 y lunes 31 de julio se realizaron los talleres de Reanimación Cardiopulmonar. Una persona con los conocimientos de RCP puede ser determinante para salvar una vida o disminuir complicaciones o secuelas de víctimas de emergencias.
¿Qué hacer ante una situación de emergencia? ¿Cómo ayudar a una persona que no puede respirar? Son preguntas recurrentes en la comunidad. Y es que lo minutos posteriores a un accidente, son vitales para un accidentado y manejar técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Conscientes de la necesidad de entregar estas herramientas a la comunidad, el Consejo de Desarrollo del Hospital de San Carlos – instancia de participación y coordinación entre la comunidad y el hospital- presentó la propuesta de capacitar en RCP a los sancarlinos, actividad que fue ejecutada los días viernes 28 y lunes 31 de julio con gran participación ciudadana.
El lugar escogido fue la sede de la Cruz Roja, donde entre ambas jornadas se convocó a un total de 72 personas. De manera visual y práctica, el taller situó a los asistentes en un escenario hipotético, a través del cual pudieron aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y de primeros auxilios.
Los talleres fueron dirigidos por la enfermera Jefe de la Unidad de Emergencia, Olaya Castillo, quien expresó que “la reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento”.
La profesional agregó que “se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada”.
Por su parte, la Directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma, destacó el importante número de asistentes al taller y la participación de juntas de vecinos, carabineros y gendarmería. Además, relevó que la iniciativa haya surgido de la propia comunidad, con el apoyo gratuito de un equipo de profesionales comprometidos de la Unidad de Emergencia.
“Este taller se enmarca dentro de las Buenas Prácticas impulsadas por nuestro establecimiento y nos alegra que sea una iniciativa surgida desde la propia comunidad. La participación y retroalimentación con los distintos sectores de nuestra microrred fortalece el trabajo de nuestro hospital y nos ayuda a poder entregar respuesta a inquietudes concretas de nuestros usuarios, como es el caso del RCP”, señaló la Directora del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina.
La iniciativa, además, fue presentada en el “Concurso de Buenas Prácticas de los Consejos de Desarrollo”, organizado por el Servicio de Salud Ñuble, en el marco del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, obteniendo el tercer lugar de la provincia entre 13 proyectos presentados.