San Carlos, Miércoles 15 de Enero de 2025
2 de agosto de 2019
Se trata de la Ecocardiografía Transesofágica, que permite al especialista mirar de cerca el corazón, favoreciendo la detección de infecciones, insuficiencias valvulares y monitoreo cardiaco, entre otros.
Un procedimiento pionero en Ñuble se inició en el Hospital de San Carlos, gracias a la incorporación de la “Ecocardiografía Transesofágica”, método diagnóstico que permite situar una sonda en el esófago, muy cerca del corazón.
“En una Ecocardiografía tradicional, la imagen es mucho menos detallada ya que los rayos de luz que captan la imagen, deben atravesar piel, grasa y tejido mamario. En cambio, con esta nueva prestación estamos mirando el corazón de mucho más cerca, lo que favorece la calidad del diagnóstico”, sostiene el cardiólogo y subdirector médico del Hospital de San Carlos, Max Besser.
De esta forma, permite detectar con precisión diversas patologías como infecciones valvulares y severidad de insuficiencias valvulares. Además, entrega valiosa información al especialista, para determinar la necesidad de una intervención quirúrgica.
“Esta cámara que instalamos en el esófago nos permite ver la existencia de infecciones, las que pueden llegar a ser letales. Hasta ahora, cuando teníamos la sospecha de una infección, debíamos derivar a los pacientes a Talcahuano, con todo lo que eso significa en cuanto a tiempos de espera y traslados”, agregó el Dr. Besser, quien destaca la importancia de esta prestación, que hasta hoy no existía la red pública ni privada de la región.
El director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz, destacó la iniciativa del equipo clínico y el aporte para la red. “Es un gran beneficio para nuestros usuarios. Ya que se contará con un diagnóstico más acabado e impactará en nuestra Lista de Espera. De igual forma, potencia a San Carlos como un polo de desarrollo en la especialidad de cardiología dentro de Ñuble”, sostuvo la autoridad.
Actualmente, la Ecocardiografía Transesofágica está siendo utilizada con pacientes hospitalizados, pero se espera dentro de poco puedan acceder pacientes de atención ambulatoria. “Esto nos permitirá determinar, por ejemplo, si el paciente debe ser sometido a cirugía o si debe tratarse con medicamentos”, señaló el cardiólogo Dr. Max Besser.