San Carlos, Domingo 24 de Noviembre de 2024
27 de febrero de 2019
La actividad convocó 223 personas y se realizó en la Plaza de Armas de la comuna. Además de la toma del Test Rápido, se entregó material educativo y se sensibilizó sobre prevención y autocuidado.
Una masiva respuesta por parte de la comunidad tuvo el Test Rápido de VIH tomado en San Carlos durante la mañana del miércoles 27 de febrero. La actividad que por primera vez se realiza en la capital de la Provincia del Punilla, convocó desde temprano a usuarios que gratuita y confidencialmente, accedieron al examen.
La jornada fue organizada por el Hospital de San Carlos, en conjunto con el Servicio de Salud Ñuble, Seremi de Salud Ñuble, Cesfam Durán Trujillo, Cesfam Teresa Baldecchi, Fundación Iguales y la Gobernación del Punilla.
“Estamos muy contentos con la respuesta de nuestra comunidad. El número de personas que accedió al test superó ampliamente nuestras expectativas. Nuestra idea es replicar instancias como esta, para poder hacer difusión y generar conciencia sobre la importancia de este examen. El VIH no mata, pero no saber que se porta el virus sí puede hacerlo”, sostuvo el Director del Hospital de San Carlos, Dr. M. Rafael de la Cuadra.
De igual modo, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López Castillo, resaltó la importancia del Test para fortalecer la detección de casos. “Actualmente el examen está disponible en todos los establecimientos de atención primaria de la Región (29 Cesfam y 5 Hospitales Comunitarios). Se trata de una política pública prioritaria para nuestra red asistencial, ya que fortalece la detección precoz del virus, evitando el diagnóstico en etapa SIDA, que es cuando el organismo presenta deterioro en su sistema inmunológico”, señaló la autoridad.
La actividad realizada en la Plaza de Armas de San Carlos convocó a personas de distintas edades, las que accedieron al examen bajo garantías de confidencialidad en los doce puestos de toma de examen dispuestos para la jornada.
La Seremi de Salud, Marta Bravo, destacó la respuesta de la comunidad sancarlina y la importancia de la detección del VIH. “Una de las medidas preventivas que ha impulsado el gobierno y el Ministerio de Salud, ha sido el test rápido. Acá se han sumado distintas instituciones y organizaciones civiles como la Fundación Iguales, lo que es sustancial para poder disminuir los índices de esta enfermedad. En este caso se ha realizado una gran cantidad de Test, lo que da un balance bastante positivo de la actividad”, sostuvo la Seremi.
El Test Rápido de VIH tiene entre sus principales características que sólo tarda 15 minutos en arrojar el resultado, tiene un gran porcentaje de efectividad y permite la detección pronta, lo que facilita el acceso oportuno a tratamiento.
En la actividad vivida durante la mañana del miércoles participó el Gobernador del Punilla, Cristóbal Martinez, quien hizo hincapié en dar continuidad a estas instancias.
“Favorecer diferentes alternativas de acceso al examen, es fundamental para la salud de las personas y sus familias. El Test es rápido, seguro y confidencial, lo que lo convierte en una importante herramienta para la detección precoz de la enfermedad. Creo que es un hito para nuestra provincia la gran respuesta de nuestra gente.”, sostuvo.
Finalmente, Alex Contreras, coordinador de la Fundación Iguales Ñuble, destacó la disposición de las personas asistentes. “Fue una muy buena instancia. La recepción de las personas fue muy abierta al diálogo y la información. Asimismo, se cumplieron con creces las expectativas. Para nosotros fue muy grato ser parte de esta actividad y esperamos poder seguir trabajando colaborativamente en actividades futuras”, señaló.