San Carlos, Miércoles 08 de Mayo de 2024

HSC presentó su experiencia de acreditación en Jornada de Calidad Ñuble-Biobío

6 de noviembre de 2018

Ante cerca de 200 personas provenientes de los distintos establecimientos de salud de las regiones de Ñuble y Biobío, el Director (S) del Hospital de San Carlos, Dr. M. Rafael de la Cuadra, relató parte del trabajo y estrategias desarrolladas por el hospital para obtener la reacreditación.

La Universidad San Sebastián en Concepción, fue la sede de la Primera Jornada Regional de Calidad, que unió a Ñuble y Biobío en torno a prácticas y experiencias de los procesos de reacreditación. Una actividad organizada por el Comité de Calidad Asistencial de la Región del Biobío, instancia conformada para contribuir al desarrollo de una cultura de Calidad y Seguridad en la Atención de Salud en la Red Asistencial de la Región.

En representación del Hospital de San Carlos, asistió el Director (S) Dr. M. Rafael de la Cuadra, quien expuso algunas de las estrategias y aprendizajes que dejó el proceso reacreditatorio para el establecimiento del Punilla.

“Para nosotros fue fundamental construir un relato de equipo e involucrar a todos los funcionarios, independiente de su función, en el proceso. Hacer de la calidad un tema transversal en la institución. Por eso, más allá de los indicadores medibles y los estándares definidos, el trabajo en equipo es la esencia de un proceso exitoso”, sostuvo el Dr. M. Rafael de la Cuadra.

En la Primera edición de las Jornadas de Calidad participaron los Servicios de Salud: Ñuble, Talcahuano, Arauco, BioBio y Concepción. Además, contó con la participación de Manuel Arriagada, Jefe del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud, quien presentó algunos avances sobre la construcción de nuevos estándares de calidad.

“Estas instancias sirven para compartir experiencias y enriquecernos con los aportes de otros establecimientos. La Calidad y Seguridad del Paciente se han convertido en un eje de la Estrategia Nacional de Salud y los establecimientos asistenciales debemos dar cumplimiento no sólo para asegurar una mejor oportunidad de atención para todos los pacientes, sino también para acompañar y brindar orientación a todos nuestros funcionarios”, agregó el Director del Hospital de San Carlos, Dr. M. Rafael de la Cuadra.

Cabe destacar que el Hospital de San Carlos obtuvo la acreditación por primera vez el 2014 con un 86% de cumplimiento. En tanto, la reacreditación la obtuvo el 2017, con un porcentaje de cumplimiento del 91%.