San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
16 de octubre de 2017
El Proceso de Gestión de Riesgos se inició este año en el establecimiento de salud buscando ayudar al cumplimiento de metas estratégicas y operativas. Los procesos priorizados por el Hospital de San Carlos para este año fueron: Gestión de listas de espera, Gestión de solicitudes ciudadanas y Registros hospitalarios.
¿Cómo mejorar los procesos al interior de un establecimiento? ¿Cómo hacer más eficiente la articulación del equipo de trabajo? ¿Cómo disminuir los riesgos en un proceso crítico? Estos son parte de los desafíos que tiene hoy el hospital de San Carlos, establecimiento que ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años en relación a especialidades médicas, infraestructura y equipo humano.
Este crecimiento ha traído nuevos desafíos y para enfrentarlos de la mejor forma, es que desde este año el establecimiento de salud ha dado inicio al “Proceso de Gestión de Riesgos”, cuyo objetivo último es ayudar a las organizaciones al cumplimiento de sus metas estratégicas y operativas, así como también al mejoramiento de sus procesos.
“El Servicio de Salud Ñuble nos planteó la necesidad de comenzar el Proceso de Gestión de Riesgos considerando tres procesos críticos del establecimiento. Luego de aplicada una tabla de priorización al interior del equipo directivo decidimos iniciar esta estrategia gubernamental priorizando: Gestión de listas de espera, Gestión de solicitudes ciudadanas y Registros hospitalarios”, relata la Directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma.
El trabajo al interior del Hospital de San Carlos ha estado liderado por el “Comité de Gestión de Riesgos del HSC”, quienes tras aprobar su política de funcionamiento, comenzaron durante agosto con los talleres que tienen por finalidad completar la “Matriz de Riesgos” que debe ser enviada al Servicio Civil, junto con los planes de tratamiento de dichos riesgos. Dichos talleres están aún en funcionamiento y se han desarrollado de forma regular, y con buenos resultados, gracias al compromiso de los equipos de trabajo involucrados.
“Hemos elegido partir por tres procesos de fuerte impacto para nuestros usuarios, pues esto se alinea con nuestra misión de entregar prestaciones de calidad en salud a nuestra comunidad. Al mismo tiempo, la gestión de riesgos impulsada en nuestro hospital está basado en normas internacionales, que fueron adaptadas a nuestro país (Normas Chilenas NCh-ISO 31000:2012) para hacerla una herramienta significativa en nuestro contexto, pero a la vez abalada por evidencia científica internacional”, puntualizó la directora del establecimiento.
La matriz de riesgo de un proceso, es una descripción organizada y calificada de sus actividades, de sus riesgos y de sus controles. El Proceso de Gestión de Riesgos, constituye una herramienta de gestión muy importante para el responsable de ese proceso, así como también para los directivos, permitiéndoles una visión clara y fácilmente actualizable para la toma adecuada de decisiones.