San Carlos, Sábado 03 de Mayo de 2025
29 de diciembre de 2014
La actividad culminó con la donación del Consejo de la Cultura de más de 60 libros entretenidos
En el contexto del plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo de la Cultura, el Hospital San Carlos contó con diversos talleres en la Unidad de Pediatría, con el fin de motivar la lectura. Esto gracias al proyecto “Lecturas entretenidas en recintos hospitalarios”.
Dicho trabajo fue enriquecido además con un proyecto anterior (a nivel nacional) llamado “Salas de Lectura”, que consistió en la capacitación a funcionarios, parvularias o encargados de estas iniciativas al interior de sus propios recintos como mediadores de lectura.
Lecturas entretenidas en recintos hospitalarios y salas de lectura, contempló además la entrega de 60 libros de lectura entretenida, 10 películas infantiles clásicos literarios, sets de block para pintar, sets de lápices de colores y un contenedor rodante para su traslado.
El material didáctico fue entregado por animadores infantiles de lectura que han visitado el Servicio de Pediatría del Hospital durante noviembre y diciembre, actividades que corresponden a Cuentacuentos y pintura.
Dichas actividades tuvieron una excelente recepción por parte de los niños y niñas hospitalizados. Así lo manifestó Eric Varas, profesor de literatura infantil, quien realizó lecturas entretenidas como parte del programa.
“Soy animador de lectura, tengo un diplomado en literatura infantil, pero nunca me había tocado realizar un cuentacuentos al interior de un hospital. Por eso tenía cierta incertidumbre, pero la verdad es que quedé fascinado, la recepción fue de lo mejor, los niños pese a sus problemas y enfermedades, estuvieron atentos y se hicieron parte de la actividad”, indicó Varas.
Cree que la lectura es fundamental principalmente para los niños, pero que no existen espacios suficientes para realizar este tipo de actividades. Es por eso que valoró la iniciativa y agradeció la invitación.
El material didáctico fue recepcionado por el Psicólogo del establecimiento, Nicolás Martínez; la Asistente Social, Gladys López; y la Directora del Hospital San Carlos, Alicia Contreras Vielma, quien valoró la iniciativa y aseguró que los libros serán de gran utilidad para el desarrollo e interés en la lectura de parte de los niños.
“Este tipo de iniciativas son significativas, ya que buscan fortalecer capacidades en los niños necesarias para su formación, como por ejemplo el leer desde pequeños. Si se crean instancias donde se logre motivarlos como con cuentacuentos, creo que se pueden lograr muchos avances en la materia, así que agradezco el aporte realizado por el Consejo de la Cultura en nuestro hospital”, precisó Alicia Contreras Vielma.