San Carlos, Jueves 21 de Noviembre de 2024
26 de octubre de 2023
La Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, encabezó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se recalcó la importancia de las campañas preventivas previo a la temporada de incendios forestales y ante un escenario que anuncia altas temperaturas durante el verano. Uno de los objetivos de esta reunión es […]
La Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, encabezó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se recalcó la importancia de las campañas preventivas previo a la temporada de incendios forestales y ante un escenario que anuncia altas temperaturas durante el verano.
Uno de los objetivos de esta reunión es la coordinación de los actores locales a través de mesas de trabajo para estar preparados en casos de emergencias que pudieran ocurrir en la provincia de Punilla y en toda la región de Ñuble. Por lo mismo, fueron parte de la jornada organismos de acción importantes; como CONAF Ñuble, Bomberos de Chile, Hospital de San Carlos, Copelec, Carabineros de San Carlos y Coihueco, Policía de Investigaciones de Chile y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).
Sobre esta relevante instancia, la Delegada Rocío Hizmeri señaló que “aprovechamos la instancia para poder plantearle tanto a las empresas eléctricas como también a CONAF, CORMA y Carabineros de Chile, las preocupaciones en torno a ciertas comunas en materia de rondas preventivas y de fiscalización, a propósito de las quemas no autorizadas. También aprovechamos la instancia de reforzar la necesidad de planes comunicacionales preventivos que permitan la educación de la comunidad en torno a la prevención”.
“El llamado siempre es al autocuidado, a que nos organicemos en torno a la prevención de los incendios, es parte de nuestras responsabilidades como vecinas y vecinos. Por lo mismo, aprovechamos de reforzar en esta instancia la necesidad de poder difundir a las comunidades las medidas y herramientas que ellos pueden implementar en sus propios hogares para prevenir estos incendios”, añadió la delegada.
En esa misma línea, Manuel Garrido González, Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Ñuble, dijo que “lo importante de esto es poder conocernos todos los que participamos dentro. Nosotros no somos una entidad permanente
pero sí cuando se acerca la época estival empezamos a participar dentro de estas reuniones, la que se concentró principalmente en lo que es prevención y ahí trabajamos con las policías, con las distintas reparticiones, empresas privadas, también las eléctricas y las forestales. El fin es generar este trabajo en conjunto para poder evitar que se produzcan los incendios forestales”.
Cabe señalar que desde CONAF Ñuble también anunciaron que para el combate de incendios, ya hay diecinueve brigadas constituidas y con personal contratado para Ñuble, además de ocho aeronaves que estarán disponibles para la región.
Desde el área de la salud, el Director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada Momberg, valoró la iniciativa de trabajo interinstitucional que favorece una respuesta rápida y oportuna ante riesgos y desastres.
“Como Hospital, participamos activamente de esta instancia de reunión de coordinación, que permite trabajar de manera responsable y de acuerdo a protocolos claros las acciones que buscan reducir la probabilidad de desastres. Resulta clave que las instituciones públicas y también privadas, mantengan una buena comunicación para entregar una ayuda real a la comunidad ante desastres, en ese sentido los equipos de nuestro Establecimiento estarán siempre a disposición de contribuir. Esta reunión, que para algunos puede parecer prematura, es trascendental para continuar articulando una respuesta oportuna que de manera preventiva disminuya comunidades damnificadas por incendios”, señaló.