San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
30 de marzo de 2023
Dos estructuras modulares de 180 m2 y 150 m2 permitirán el traslado de equipos administrativos para habilitar áreas clínicas, que reforzarán el proceso de Reactivación Quirúrgica y reducción de listas de espera.
Ante la presencia de autoridades regionales y líderes comunitarios, el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, inauguró dos estructuras modulares que suman 330 metros cuadrados de infraestructura sanitaria y que fortalecerán el proceso reactivación quirúrgica reduciendo las listas de espera en Punilla.
Hasta el 22 de marzo de este año 1.910 personas esperan por una intervención quirúrgica en la Provincia, en este sentido el Director (s) del Hospital de San Carlos, Dr. Fernando Corvalán, explicó que el proceso de reactivación que inició durante fines del año pasado, busca continuar utilizando la máxima capacidad de los pabellones para disminuir la espera por una intervención.
Reducción de días de espera
“Tenemos plena claridad que una de las demandas más sentidas por parte de la comunidad es que avancen las listas de espera. Y quiero que sepan que para nuestro Establecimiento no se trata de un número por resolver, una meta por alcanzar o un indicador más por mejorar, sino que se trata de solucionar el problema de las familias, porque son inquietudes que complican a todo un entorno familiar. El 2022 inició con un promedio de 433 días de espera por una cirugía, mientras que durante marzo de 2023, esta espera bajó en un 33%, es decir, que hoy en día las personas están esperando 288 días en promedio. Si bien, esta reducción es muy significativa y responde al proceso de reactivación quirúrgica que se verá aún más fortalecida por los dos modulares que fueron inaugurados, tenemos la convicción que podemos continuar mejorando para las personas”, expresó.
El directivo agregó que el despeje de áreas administrativas y los cambios a las estructuras modulares “permitieron habilitar un nuevo pabellón en el Servicio de Ginecología y Obstetricia y contar con una nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que antes estaban dispersas en el Hospital, pasando de contar con 4 camillas y 6 bergere, a 10 camillas y 6 bergeres para atención adulto y pediátrico”, explicó Corvalán.
En la misma línea, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, destacó la gestión que permitió mejorar los espacios para las y los funcionarios del Hospital base de Punilla.
“Estamos en el Hospital Base de la Provincia de Punilla celebrando esta inauguración de un edificio modular de 330 metros cuadrados, que contempló una inversión de casi 400 millones de pesos; y que nos permitirá seguir avanzando, acondicionando nuevos espacios para nuestros funcionarios y funcionarias, así como también, para contar con nuevas dependencias que fortalezcan la reactivación quirúrgica. Una de las prioridades de Gobierno y del Ministerio de Salud es avanzar en esta importante línea y de esa manera, dignificar y disminuir los tiempos que tienen que esperar nuestros usuarios para recibir una atención de salud; mejorando con ello, su calidad de vida. Ese es nuestro norte, continuar trabajando, a paso firme, por una mejor salud pública para todas las personas”, dijo.
La estructura modular de 180 m2 serán utilizadas por los equipos de Unidad de Salud del Trabajador (USAT), Subsistema Chile Crece Contigo, Unidad de Psicosocial, COMPÍN y Atención Oncológica. Mientras el segundo modular de 150 m2, incluye estar médico y oficinas administrativas del Servicio de Ginecología y Obstetricia.