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Hospital de San Carlos recibe certificado de Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente

12 de abril de 2019

Tras convertirse en el primer Prestador de la nueva Región de Ñuble en ser Acreditado en Calidad y Seguridad en la Atención a los Pacientes, solo estaba pendiente la llegada de los certificados que distinguen el logro alcanzado. El referido documento fue recepcionado por la Dirección de nuestro establecimiento este 8 de abril.

Un nuevo hito que viene a coronar una etapa y recordar la importancia de la continuidad del cumplimento de los procesos definidos, se vivió el pasado lunes en el Hospital de San Carlos, tras la llegada de 50 copias de los “Certificados de Acreditación”, donde la Superintendencia de Salud ratifica que el principal centro asistencial del Punilla se encuentra inscrito bajo el número 79 del Registro de Prestadores Institucionales Acreditados, obteniendo así por segunda vez el sello de calidad.

El Hospital de San Carlos fue evaluado y Acreditado entre los días 19 y 23 de junio de 2017,  bajo las normas del Estándar General de Acreditación, según Resolución Exenta IP/N° 1417 emitida con fecha 23 de agosto de 2017 por la Superintendencia de Salud.

“Para todo el equipo humano que trabaja en nuestro Hospital, el ser reacreditados es motivo de orgullo y un importante desafío pues requiere resguardar  la cultura de calidad de los procesos de atención de nuestra organización. Estamos contentos  pero conscientes que  debemos seguir  trabajando para mantener este estándar de calidad que hemos alcanzado, buscando siempre entregar una atención segura y de calidad  a todos nuestros pacientes”, señaló el Director (S) del establecimiento, Dr. M. Rafael de la Cuadra.

Por su parte, la Encargada de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital, Sra. Consuelo Ducros Cañas destacó la llegada de estos documentos. “Era algo que teníamos pendiente y el equipo hospitalario nos lo hacía saber. Disponer y poder exhibir estos certificados en cada Servicio Clínico, Unidades de Apoyo y Oficinas Administrativas, nos permite informar a todos nuestros usuarios el cumplimiento de lo mínimo que se nos exige para otorgar atención segura y de calidad. De igual forma, nos entrega la posibilidad que, de manera simbólica, hagamos el recambio en los ya instalados el año 2014, retirando el oficio antiguo y siendo remplazado por el actualmente vigente”.

Cabe recordar que para tal medición, se exigió en la evaluación general un 75% de cumplimiento, umbral que fue superado con creces por parte del establecimiento, alcanzando un 91%. Mientras que la siguiente evaluación, a efectuarse durante Agosto de 2020, medirá la ejecución de los procesos en el período Agosto 2017 – Agosto 2020.

Como episodio simbólico, al día de ayer jueves 11 parte del Equipo  Directivo y Equipo de Calidad y Seguridad del Paciente de nuestra institución, acudieron al Servicio de Medicina, lugar donde fueron recibidos por Médico Jefe, Encargada de Calidad y Equipo de Trabajo para concretar lo anteriormente descrito. Misma actividad se replicará en cada lugar del recinto hospitalario.

La Superintendencia de Salud, a través de la entidad acreditadora Hurtado y Carrasco Ltda,  midió cerca de mil parámetros relacionados con la atención a los usuarios y logró acreditar que la labor realizada por el Hospital de San Carlos,  es ejecutada con los más altos estándares de calidad, con respeto a los protocolos definidos para cada acción.


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