San Carlos, Sábado 19 de Abril de 2025
5 de abril de 2018
Los cuatro voluntariados activos en el Hospital de San Carlos – Damas de Rojo, Damas de Celeste, Damas de Amarillo y Damas de Rosado- recibieron credenciales de identificación, para mayor facilidad en el acceso al establecimiento y en la atención de usuarios.
Los voluntariados del Hospital de San Carlos cumplen un rol esencial en la actividad hospitalaria.
Las labores que cumplen son variadas y van desde ser el nexo entre familia, pacientes y personal de salud, hasta ser compañía espiritual para muchos enfermos que se encuentran solos.
Además, de forma altruista, recolectan y proporcionan a los pacientes útiles de aseo y ayudan a muchas familias que deben trasladarse hasta San Carlos, para acompañar a sus seres queridos.
Es por esto que durante 2017 el hospital del Punilla generó distintas instancias de capacitación para los voluntariados, con el propósito de entregarles más herramientas y fortalecer la seguridad y calidad en la atención de los pacientes.
“Las jornadas de capacitación fueron muy enriquecedoras. Sirvieron para actualizar conocimientos, responder inquietudes y sistematizar de mejor forma el trabajo de todas las voluntarias al interior del hospital”, señaló la Directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma.
Además, la directora del establecimiento destacó el rol de las voluntarias en la recepción de pacientes de zonas rurales. “El año pasado, el Servicio de Salud compró diez buses de acercamiento para que las personas que viven en zonas más rurales puedan llegar al hospital y no perder su atención médica. Nuestras voluntarias son las encargadas de recibir a estos usuarios y ayudarlos en sus papeles y desplazamientos”, destacó.
Es por esto que, como parte de la Jornada de Reconocimiento, todas las voluntarias recibieron credenciales que las certifican como parte del hospital, haciendo más fácil su acceso a los servicios clínicos y permitiendo que los pacientes conozcan sus nombres para facilitar el proceso comunicativo.
Actualmente, los voluntariados del Hospital de San Carlos, funcionan al amparo del Departamento de Atención Integral al Usuario, creado el año 2017 y que tiene como objetivo fortalecer la participación ciudadana e informar al usuario sobre su proceso de atención, agrupando distintas iniciativas como: Hospital Amigo, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Buen Trato Usuario y Participación Social.