San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
10 de julio de 2014
La iniciativa, adjudicada por el equipo Chile Crece Contigo, también permitió la habilitación de una sala de estimulación dedicada a niños y niñas.
El 19 de marzo de 2014, Laurita, retornaba a su hogar junto a su padre luego de asistir al colegio. El habitual recorrido se transformó en una tragedia a la altura del sector El Torreón de la comuna de San Carlos. “La camioneta en que viajaban se volcó. Casi le cuesta la vida a mi hija. No me dieron seguridad de que iba vivir”, detalló su madre, Laura Contreras Monjes.
Tras el accidente, fue atendida por personal de urgencia del acreditado Hospital de San Carlos para luego ser derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Herminda Martín de Chillán, donde se recuperó.
“Luego de esto retornó a San Carlos”, acotó su madre. “Acá se encariñaron mucho con ella”, agregó.
Para Laura Contreras Monjes, el proceso de recuperación y la contención emocional que desarrollaron los funcionarios sancarlinos con su hija fue clave, debido a un factor: la implementación de una sala de acompañamiento familiar en el Servicio de Pediatría. “Esto me ayudó a estar cerca de Laurita; a estar día y noche aquí en el Hospital. Para los papás esto es una gran ayuda”, acotó.
Precisamente, la Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (Hepi) responde a un proyecto presentado por el programa Chile Crece Contigo a Fondos Concursables destinados por el Ministerio de Desarrollo Social. El recinto sancarlino se adjudicó 7 millones de pesos.
Gracias a la iniciativa se cuenta con una sala de estimulación, donde se adquirieron materiales educativos como libros, mobiliario infantil, juguetes didácticos, televisores, DVD, decoración infantil, entre otros. También se mejoraron las condiciones de acompañamiento familiar para los padres.
“Por la perseverancia, la fortaleza y el amor que mostró durante la hospitalización de su hija”; fueron parte de las palabras de reconocimiento que el equipo médico y del programa Chile Crece Contigo, le dedicaron a la madre de “Laurita” en el marco de la inauguración de los Espacios Públicos Infantiles que se realizó en el Hospital de San Carlos; actividad que contó la presencia de funcionarios del citado recinto asistencial, representantes de la Seremi de Desarrollo Social y del Servicio de Salud Ñuble.
“Este tipo de iniciativas agregan valor a nuestras prestaciones de salud y son muy reconocidas por los usuarios, tal como vemos hoy en esta inauguración”, enfatizó el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Víctor Rebolledo.
Cabe consignar que de las 33 postulaciones a nivel nacional a los Fondos Concursables Hepi, fueron seleccionadas 22 de ellas, entre las cuales el centro sancarlino obtuvo el 6° lugar a nivel nacional, adjudicándose 7 millones de pesos, cuyo máximo monto era de 10 millones.
Durante el 2013 el Servicio de Pediatría atendió 622 niños. De ellos 498 son beneficiarios directos de la Sala de Juegos.