Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024

Noticias

Hospital de San Carlos incorpora examen Potenciales Evocados para detectar problemas auditivos en recién nacidos

4 de marzo de 2015

Esta prueba comenzó a realizarse en diciembre del 2014 y a la fecha, de los 70 neonatos atendidos, se han descartado inconvenientes en el 100% de los pacientes.

El Hospital de San Carlos comenzó a realizar en diciembre el examen Potenciales Evocados, que principalmente se efectúa en recién nacidos sobre las 24 horas y que permiten detectar problemas auditivos tanto de oído medio, oído interno y la vía nerviosa auditiva.

Durante el primer mes se atendieron a 26 neonatos y a la fecha ya hay más de 70 pacientes con diagnóstico y más de 20 menores con citación a control, donde hasta el momento no se han detectado  problemas auditivos.

“La importancia de examen es poder detectar de forma temprana las pérdidas auditivas en los neonatos, y así poder realizar la intervención por parte del otorrino. Mientras más temprano se logra la detección de este tipo de patologías, los resultados y evolución en el tratamiento son mejores (audífonos o implante coclear)”, manifestó Jonathan Santos, Tecnólogo Médico encargado de realizar este examen.

Además señaló que nuestro Hospital es uno de los pocos establecimientos públicos donde se realizan los Potenciales Evocados, debido al alto costo en equipamiento e insumos, además del conocimiento y expertis del profesional.

“Cuando se detecta un problema auditivo se deriva al Otorrino, quien evaluará y determinará en qué nivel estructural está el problema. Él derivará al recién nacido a un examen clínico de confirmación más un examen de impedanciometria (para descartar si hay liquido en el oído). Si el examen de confirmación sale normal se descarta patología, pero si el examen de confirmación sale alterado, se confirma la patología con la posterior adaptación y tratamiento para el paciente”, agregó.

Son una prueba objetiva que permite un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las hipoacusias y no se afectan por la sedación. En la audiología infantil, los Potenciales Evocados auditivos permiten tener una idea objetiva de la audición, la intensidad de su pérdida y la localización de la lesión. Los programas de detección temprana de hipoacusias no serían posible sin ellos, de allí su importancia en la incorporación de este examen en el Hospital sancarlino.

La Directora del establecimiento, Alicia Contreras Vielma, explicó que esta iniciativa viene a ampliar la cartera de servicio de nuestro Hospital en un ámbito de mucha atención, como lo son los recién nacidos. “Este equipo se obtuvo a través de la postulación a proyectos de inversión con lo cual se consiguieron los 21 millones de pesos que costó su implementación. Ahora, los padres podrán, a los días de nacido, saber si su hijo tiene algún tipo de problema auditivo que requiera de cuidado. Gracias al diagnóstico temprano, se puede comenzar un tratamiento más eficaz y certero”, manifestó.

 


Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina