San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
21 de octubre de 2020
El establecimiento de Punilla ha comenzado a operar con éxito estas patologías. Tanto el cáncer gástrico como el cáncer de colon y recto tienen una alta incidencia a nivel nacional, así como en la región de Ñuble.
El tratamiento del cáncer gástrico es una prioridad para nuestro país, ya que constituye la primera causa de muerte por tumores malignos. Asimismo, el cáncer de colon y recto ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes en Chile. Es por esto que para el Hospital de San Carlos, la integración de estas prestaciones a su cartera de servicios, es visualizada como un avance para los usuarios y un crecimiento en la capacidad resolutiva y la complejidad del establecimiento.
Para implementar estas nuevas e importantes prestaciones, ha sido fundamental contar con camas de cuidados intensivos (UCI), las que se incorporaron durante este año al Establecimiento “Esto sin duda complejiza nuestro servicio, ya que son cirugías más demandantes y de un manejo más complejo. Sin embargo, hasta el momento los resultados han sido positivos y contar con el apoyo de Tratamientos Intermedios y de UCI, ha sido un aporte tremendo que nos permite un monitoreo a tiempo completo del paciente”, señala Matías Polanco, médico jefe del Servicio de Cirugía.
Además, el facultativo destaca el compromiso con estos pacientes, ya que no sólo son cirugías complejas, sino además son intervenciones que demandan una larga etapa de controles y seguimiento postoperatorio.
“Es un tema que comúnmente no se habla, pero estas personas tienen muchos controles durante los 5 años posteriores a la operación. Durante este periodo deben tener chequeos médicos presenciales frecuentemente, exámenes hematológicos, escáner y endoscopias, entre otros. Esto implica un gran desafío para nosotros, no sólo en lo quirúrgico, sino también en el seguimiento”, destaca Matías Polanco.
Por su parte, el Director de Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz, valoró la iniciativa y el trabajo realizado para sacar adelante esta aspiración del hospital.
“Estamos muy contentos de que un contexto adverso como el que enfrentamos a nivel sanitario, nuestros equipos sigan trabajando de manera articulada y con un alto compromiso por nuestros usuarios. En este caso, es muy valioso haber complejizado camas y contar con camas UCI, ya que nos permite resolver de mejor forma las necesidades de salud de los usuarios de nuestra red. La posibilidad de operar patologías de tan alta incidencia como son el cáncer gástrico y el cáncer de colon y recto, es la mejor prueba de ello”, sostuvo.
Laparoscopia: Innovación al servicio de los usuarios
Uno de los hitos de las intervenciones digestivas altas y bajas, asociadas a los ya mencionados cánceres, tiene que ver con el uso de laparoscopia en el procedimiento quirúrgico.
“Es una técnica menos invasiva y que reduce considerablemente el dolor y complicaciones posoperatorias del usuario. La cirugía de cáncer es compleja, por lo general, cirugías grandes. Sin embargo, por laparoscopia los pacientes pueden irse de alta al quinto día, sin grandes molestias. Esto es muy valorado por ellos”, sostiene el Dr. Matías Polanco.
Cabe señalar que este trabajo que se realiza en el Hospital de San Carlos, es articulado en conjunto con los equipos digestivos del Hospital Regional y el Comité Oncológico. Todas las semanas los especialistas del Hospital de San Carlos presentan sus casos para en conjunto tomar la mejor decisión quirúrgica para el usuario.
“Las decisiones oncológicas no son para que las tome sólo una persona. Es muy positivo poner los casos en análisis con otros expertos, pues de esta forma damos con la mejor alternativa para cada caso”, sostuvo el Dr. Polanco.