San Carlos, Viernes 04 de Abril de 2025
4 de mayo de 2020
Cuenta con ventilador mecánico y permite ampliar la dotación de camas críticas en nuestra región.
El 2015 se inauguró la Unidad de Tratamientos Intermedios en el Hospital de San Carlos, en una medida que aportó seis nuevas camas críticas a la región y permitió la atención de patologías más complejas en el principal centro asistencial de la Provincia de Punilla. Hoy una de estas camas ha sido dotada de ventilador mecánico para reconvertirla en la primera cama UCI del establecimiento.
“Esta iniciativa nace de un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Ñuble y busca ampliar la oferta de camas para otorgar tratamiento intensivo en la Región. Hace un tiempo y en el contexto de la pandemia iniciamos las gestiones para adquirir un ventilador mecánico, lo que llegó a buen puerto este fin de semana con la puesta en marcha de nuestra primera cama UCI”, indicó el Director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.
Durante las semanas previas a la llegada del ventilador, los equipos clínicos del hospital local fueron capacitados para su correcto uso y manejo de pacientes críticos.
El Subdirector Médico del Hospital de San Carlos, Dr. Max Besser, relató parte de la modalidad de uso de esta cama.
“Hemos trabajado una estrategia conjunta junto al Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Herminda Martín. Actualmente, es el Hospital de Chillán el encargado de los pacientes críticos por COVID – 19 (que necesitan en algunos casos el apoyo de ventilador mecánico) en la región y la idea es que esto siga funcionando así. Sin embargo, nuestra cama UCI busca ser un aporte para atender otros tipos de patologías que requieran estos cuidados, con el fin de seguir manteniendo a los pacientes contagiados con COVID – 19 en espacios de hospitalización separados con los otros usuarios”, sostuvo.
Además, el facultativo señaló que “permitirá que progresivamente, pacientes críticos de nuestra provincia puedan atenderse en el hospital sin ser trasladados. De igual forma, puede servir para apoyar al Hospital de Chillán, en el tratamiento de estos pacientes a medida que aumente la demanda de camas críticas”.
Finalmente, el Director del Hospital de San Carlos, señaló la importancia del hito que marca contar con una cama UCI en San Carlos.
“Creo que es una tremenda tranquilidad para nuestra comunidad que hace tiempo nos había planteado esta necesidad. Por otro lado, si pensamos a largo plazo, nos da una mayor oportunidad de tratamiento a los pacientes que requieran ventilación mecánica, así como el desarrollo de cirugías y procedimientos más complejos”, sostuvo.