San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
11 de junio de 2015
Además se realizó con éxito una nueva colecta de sangre con el fin de conseguir la cantidad necesaria para nuestros usuarios.
El Hospital de San Carlos celebró el Día del Donante Altruista y Reiterado de Sangre, demostrando el compromiso que tiene la institución con la recolección del vital elemento para salvar la vida de nuestros usuarios.
Actualmente existe una necesidad constante de donación regular, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado. De esta manera las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
Con el fin de sumar más donantes altruistas, es que el establecimiento asistencial implementó un stand informativo con globos y folletos informativos para motivar a los usuarios que llegaron durante la jornada.
La Directora del Hospital Alicia Contreras Vielma, manifestó su compromiso con la iniciativa, explicando que “nuestro centro asistencial se ha preocupado de que esta colecta que se realiza en nuestro establecimiento todos los meses sea exitosa. Creemos que la gente necesita saber lo importante que es donar sangre, ya que en algún momento, todos la necesitaremos”, indicó.
Y agregó que “A partir de agosto del 2014, comenzó la campaña de donación con más de 200 donantes, tanto altruistas como de reposición, y para dar a conocer esta iniciativa y comprometer a la comunidad en algo que va en directo beneficio de ellos, era necesario implementar una mesa informativa que coincide con el día del donante altruista y reiterado de sangre”.
Narciso Castro, encargado de la colecta de sangre en el hospital, recordó que se realiza los segundos jueves de cada mes e invitó a todos a inscribirse cualquier día en la Unidad de Apoyo de Laboratorio Clínico.
“En promedio necesitamos 60 transfusiones de sangre mensuales, por lo cual es vital que la gente entienda la importancia de esta colecta. Se debe cubrir la necesidad que tienen unidades como Urgencia, Ginecología y Medicina. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre, sólo con un buen desayuno y su carnet de identidad”, precisó.
La sangre es un bien escaso, necesario e irremplazable artificialmente. Gracias a la donación se pueden salvar muchas vidas de quienes necesitan una intervención quirúrgica, que han sufrido accidentes de tránsito o graves quemaduras, que requieren un trasplante de órganos o como parte del tratamiento de alguna enfermedad.