San Carlos, Jueves 21 de Noviembre de 2024
4 de septiembre de 2024
La representante del país asiático en Chile participó de la ceremonia de inauguración del equipo que fue donado por Japón y que permite fortalecer la capacidad diagnóstica en beneficio de las y los usuarios de las Provincias de Punilla e Itata.
La Embajadora de Japón, Ito Takako, junto al Director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada y el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser, inauguraron un equipo de Rayos X Osteopulmonar, donado al establecimiento en 2022.
El equipamiento ubicado en el Servicio de Imagenología del Hospital, permitió, durante el 2023, realizar 35.918 exámenes osteopulmonares a pacientes politraumatizados y/o con diagnósticos de enfermedades respiratorias, fracturas, cuerpo extraño, artrosis, entre otras.
Respecto de la donación, que se concretó en el marco de la cooperación financiera del Programa de Desarrollo Económico y Social, la Embajadora de Japón, Ito Takako, expresó que: “por largo tiempo, Japón y Chile, a través de diversas cooperaciones, no sólo en el área de la salud sino también en política, economía, cultura y prevención de desastres, han cultivado una fuerte relación de amistad y confianza. En este sentido, la donación pretende contribuir a la estabilización y fortalecimiento del sistema de salud y médico, a partir de la experiencia vivida por la reciente pandemia causada por el Covid-19. Aquí en Chile, se están proporcionando equipos médicos por un total equivalente a 4,6 millones de dólares, entre ellos 9 desfibriladores, 10 equipos de rayos X y 2 tomógrafos. De ellos, un desfibrador y un equipo de rayos X, se han instalado en el Hospital de San Carlos”, explicó la Embajadora de Japón en Chile.
Por su parte, el Director del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, Claudio Arriagada, agradeció la gestión, pues “el equipo de Rayos X Osteopulmonar nos permite como Establecimiento contar con mayor oportunidad diagnóstica, fortaleciendo el proceso de atención mediante toma de imágenes que apoyan el tratamiento y por tanto aceleramos la recuperación de nuestros pacientes. El equipo del Servicio de Imagenología efectuó casi 36 mil estudios, lo que da cuenta del importante número de prestaciones en salud que en definitiva representa esta donación del pueblo de Japón”, expresó.
En la misma línea, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser, explicó la importancia de trabajar con una tecnología que genera radiación ionizante y se utiliza preferentemente para estudios óseos y pulmonares: “Se trata de un equipo que permite realizar radiografías de tórax, de la columna vertebral, huesos largos, cadera, pelvis y articulaciones, entre otros, es decir, que permite brindar una mejor oportunidad diagnóstica a las más de 130 mil personas de las provincias de Punilla e Itata que se atienden en el Hospital de San Carlos. Esta donación viene a fortalecer el funcionamiento del recinto asistencial y a robustecer las unidades de apoyo diagnóstico de nuestra red pública de salud de Ñuble”, dijo el directivo.
La actividad contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la comunidad y funcionarios del Establecimiento base de la Provincia de Punilla.