San Carlos, Viernes 18 de Abril de 2025
27 de junio de 2018
En una ceremonia donde participaron autoridades locales, funcionarios del hospital y representantes de distintas agrupaciones sociales, se le dio la bienvenida al quinto voluntariado activo del Hospital de San Carlos.
El martes 26 de junio el Hospital de San Carlos dio la bienvenida a la Agrupación Damas de Blanco, un voluntariado con presencia nacional que desde ayer se integró a la comunidad hospitalaria de la Provincia del Punilla.
Los voluntariados son esenciales en el quehacer hospitalario. Su trabajo –anónimo y desinteresado- brinda un apoyo a los usuarios hospitalizados, que muchas veces requieren alguna ayuda material o simplemente una palabra de apoyo.
“Estamos contentos de recibir a la filial número 100 de las Damas de Blanco. Sabemos que hacen un importante trabajo en muchos hospitales de Chile y es muy significativo que puedan integrarse a nuestro establecimiento. Esperamos que su llegada y articulación con los voluntariados ya activos en nuestro hospital, se traduzca en beneficios y compañía para nuestros usuarios”, sostuvo la Directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma.
El trabajo de las Damas de Blanco así como el de los otros voluntariados, es coordinado en nuestro establecimiento por el Departamento de Atención Integral al Usuario, modelo que busca fortalecer el vínculo con la comunidad e informar al usuario, agrupando distintas instancia de participación ciudadana.
El voluntariado Damas de Blanco comenzó en el Hospital El Salvador en 1948, pero con el paso del tiempo, el amplio crecimiento del número de voluntarias permitió extender esta labor de filantropía a otros recintos de salud, hasta llegar a la filial número 100 recientemente agrupada en nuestro hospital.
“Nuestra misión es brindar ayuda material, moral y espiritual a los enfermos. Nos autofinanciamos a través de una colecta anual, la que nos permite comprar útiles de aseo y algunos elementos que son fundamentales para los pacientes hospitalizados”, relató la Presidenta Nacional de Damas de Blanco, Maria Elisa González.
Damas de Blanco se convierte así en el quinto voluntariado activo de nuestra institución junto a Damas de Rojo, Damas de Celeste, Damas de Amarillo, Damas de Rosado y Cruz Roja.