San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
11 de septiembre de 2023
Jóvenes de establecimientos educacionales de San Carlos, San Fabián, Ñiquén y San Nicolás, dialogaron en torno a la salud mental y elaboraron en conjunto acciones y medidas para desplegar en sus liceos y escuelas para reducir la probabilidad de suicidios en la comunidad.
Más de 50 estudiantes de enseñanza básica y media participaron del ‘Parlamento Infanto Juvenil sobre Prevención del Suicidio’, organizado por el Hospital de San Carlos, en el marco de la conmemoración del Día para la Prevención del Suicidio, que se realiza cada 10 de septiembre.
En la oportunidad, especialistas de salud mental brindaron una charla a los estudiantes, aclararon dudas y orientaron sobre las diversas plataformas que dispone el Ministerio de Salud para entregar asistencia de manera remota, como es la plataforma telefónica *4141No estás solo, no estás sola, para las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, además de la línea de Salud Responde 600 360 7777.
Claudio Arriagada Momberg, Director del Hospital de San Carlos, destacó la instancia donde los estudiantes pudieron exponer sus opiniones y de manera posterior desarrollar en sus establecimientos educaciones, estrategias que contribuyan con mejorar la salud mental.
“El Parlamento Infanto Juvenil sobre Prevención del Suicidio, es una de las diversas iniciativas que se enmarcan en el Plan de Participación que mantiene nuestro Hospital; una actividad que tiene como principal insumo la opinión y el diálogo constructivo de los jóvenes. Buscamos de manera conjunta con los representantes de los centros estudiantiles, los equipos asistenciales de APS y establecimientos educacionales, elaborar estrategias que vayan en real ayuda de nuestros jóvenes, siendo la principal herramienta, conocer las señales de alerta y mediante un ánimo de ayuda, hacer compañía y estar dispuesto al diálogo”, afirmó el directivo.
En la misma línea, la Dra. Claudia Quezada, Jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble, valoró la participación de los estudiantes y aprovechó de relevar la importancia de conocer los signos de alerta ante situaciones de crisis de salud mental.
“Durante la actividad, relevamos la importancia de conocer las alertas por las cuales debemos estar atentos, que guardan relación por ejemplo con cambios de ánimo y sueño, desinterés por la vida e ideas suicida, entre otros. Cada una de esas señales debemos tenerlas muy en cuenta y jamás desestimar un mensaje así. Recordemos que podemos hacer la diferencia, dialogando y escuchando de manera cercana”, indicó.
La profesional explicó que siempre las primeras atenciones deben ser a través de los Centros de Salud Familiar, si es necesario se derivarán a nivel secundario como el Centro de Salud Mental y de manera posterior, dependiendo del diagnóstico se derivará a un Hospital.
La plataforma telefónica gratuita *4141No estás solo, No estás sola, está operativa todos los días de la semana y es atendida de manera confidencial por equipos de psicólogos y psicólogas.