San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
4 de diciembre de 2014
Los protocolos de emergencia funcionaron de manera correcta lo que permitió una adecuada y fluida evacuación de los pacientes.
El Hospital San Carlos realizó un simulacro de incendio con el fin de poner a prueba los protocolos de acción ante una emergencia. Para eso, se coordinó con Bomberos y Carabineros, quienes respondieron de forma eficiente ante la emergencia.
En la oportunidad, se movilizó a los servicios clínicos de Ginecología y Obstetricia y Cirugía de la torre hospitalaria los que fueron trasladados al estacionamiento, así como el Departamento de Ingeniería y Mantención Industrial.
La Directora del Hospital Alicia Contreras Vielma, señaló que la comunicación con Bomberos y Carabineros funcionó correctamente, de acuerdo al ABC de la emergencia.
“El personal de los servicios estaba muy bien preparado, la evacuación de los pacientes se hizo de forma segura, se evacuó toda la zona adyacente al evento adverso. Claro que hay muchos puntos que fortalecer como establecimiento, pero justamente para eso es el simulacro, para ir evaluando los puntos de quiebre que hemos tenido y mejorar con el fin de estar realmente preparados en el caso que ocurra un hecho real”, sostuvo la Directora.
Y agregó que este simulacro tuvo como finalidad proteger la seguridad de los pacientes mientras están hospitalizados.
«Debiéramos hacerlo todos los años. El último había sido el 2012, pero es importante mantener nuestros protocolos actualizados y poner a prueba nuestros planes de contingencia, además de mantener la comunicación con Bomberos y Carabineros”, recalcó la Directora.
Bomberos
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Carlos Juan Inostroza, explicó que su participación es llegar a prestar colaboración directa en conjunto con las brigadas de emergencia del Hospital, ya que son ellos los que desarrollan la primera intervención.
“Al estar el punto de fuego al lado del área de gases, se nos podía complicar, pero fue bien manejado por la brigada. En términos generales podemos estar tranquilos de que se está trabajando para ir mejorando al 100% nuestras coordinaciones, nuestra comunidad puede estar tranquila de que resguardaremos la seguridad de los pacientes de nuestro hospital”, indicó el Comandante.
Carabineros
Por su parte, el Sargento Primero Manuel Cerda Garrido, señaló que los protocolos de comunicación con el 133 fueron precisos y que los cortes de tránsito no generaron mayores complicaciones a la comunidad.
“Yo creo que fue todo un éxito, ya que se recepcionó el llamado al 133 de inmediato por lo cual concurrimos. En primera instancia se hizo un corte de tránsito en las cuadras adyacentes para colaborar con el trabajo que Bomberos estaba realizando al interior del hospital”, indicó el Sargento Primero.
Comité de emergencia
Por su parte la coordinadora del comité de emergencia del Hospital Nancy Pino, señaló que en el Hospital existe un comité de emergencia liderado por la Dirección del Hospital, además de personal con funciones definidas como una enfermera, experto en Prevención de Riesgos, brigadistas y coordinadores.
“Para cualquier hospital es difícil hacer un simulacro en este sentido porque movilizar a pacientes es complicado en general, durante el 2012 igual se había evacuado al servicio de Ginecología y Obstetricia, pero un número más reducido de pacientes. En esta ocasión, simulamos muchas cosas como podría haber sido en una emergencia real, evacuamos a gente en silla de ruedas, camillas y los tiempos de respuesta fueron los adecuados según los protocolos”, manifestó.
El comité de emergencia evaluará el simulacro de manera intrahospitalaria y durante la próxima semana, se coordinará una reunión en conjunto con Bomberos y Carabineros para hacer la evaluación general.