San Carlos, Sábado 04 de Mayo de 2024

Ante la comunidad el Director (s) del Hospital de San Carlos rindió Cuenta Pública de la Gestión 2022

10 de mayo de 2023

Con especial énfasis en la reducción de listas de espera quirúrgica y realizando un llamando a la comunidad a hacer un buen uso de la red de urgencia, el Dr. Fernando Corvalán rindió Cuenta Pública compartiendo su gestión frente a equipos de salud y líderes comunitarios.

De manera participativa y ante la presencia de diversas autoridades regionales, el Director (s) del HSC, Dr. Fernando Corvalán Del Río presentó los principales hitos de la gestión 2022. En la oportunidad, se destacó el retorno de la actividad asistencial posterior a la pandemia del Covid-19, relevando la Reactivación Quirúrgica; proceso que se fortaleció mediante la edificación de dos estructuras modulares de 180 m2 y 150 m2 y que permitieron durante el año pasado concretar más de 6 mil cirugías, reduciendo el promedio de tiempos de espera de 420 días en 2021 a 288 días a marzo de 2023.

Tal como destacó el Dr. Fernando Corvalán, la gestión institucional 2022 se caracterizó por la activación de todos los procesos asistenciales que mantenía el Hospital previo a la pandemia. En este contexto, el directivo relevó el trabajo en pabellones, que mediante el proceso de Reactivación Quirúrgica, permitió concretar intervenciones en periodos de tiempos más acotados y dignos.

“El proceso de reactivación que lideran los equipos de Pabellón, Gestión Quirúrgica, Esterilización, CMI y CMA, y Servicios de Apoyo, entre otros, permitió iniciar en marzo de este año con una lista de espera con tan sólo 288 días, es decir, que en un año se redujo en un 31% el promedio de días de espera por una intervención en Punilla, lo que nos permite continuar motivados en reducir aún más estos tiempos y alcanzar un promedio digno y oportuno para las familias Provincia”, expresó.

A su vez, el Dr. Fernando Corvalán, enfatizó en el número de atenciones brindadas por la Unidad de Emergencia durante el año pasado y el compromiso mancomunado entre la comunidad y los equipos de salud, para fortalecer el buen uso de la red de urgencia, que el 2022 alcanzó un total de 79 mil prestaciones, mayoritariamente de pacientes categorizados C4 y C3.

“Realizar un buen uso de la red de urgencia, significa ser solidario con nuestros vecinos y vecinas, si bien todas y todos serán atendidos lo antes posible, deben comprender que la Unidad de Emergencia prioriza la atención mediante un sistema de categorización y no por un orden de llegada, en este sentido es importante conocer cuándo las personas deben acudir a Urgencias, pues más de 92% de las prestaciones del año pasado podrían haber sido resueltas en la red de Atención Primaria de Salud de nuestra Provincia, lo que implica una mayor congestión en la Unidad, cuyo objetivo es atender situaciones de riesgo vital”, indicó.

Más de 140 personas participaron de la Cuenta Pública del Hospital Dr. Benicio Arzola Medina, instancia participativa donde el Director hizo un llamado a los equipos de salud a continuar trabajando para mejorar la salud de los más de 130 mil usuarios y usuarios de 10 comunas de la Región que actualmente se atienden en el Establecimiento base de Punilla.