San Carlos, Sábado 23 de Noviembre de 2024
7 de marzo de 2014
El establecimiento se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada y es uno de los 14 hospitales públicos acreditados del país.
El Hospital de San Carlos se convirtió hoy en el segundo establecimiento público de la Región del Bío Bío en obtener la Acreditación en Calidad que entrega la Superintendencia de Salud.
Esta certificación implica que el centro asistencial ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.
El reconocimiento fue entregado hoy por la Intendenta de Prestadores (s) de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, al director del hospital Nibaldo Mora. La ceremonia contó con la participación de la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jacqueline Hargous; directores de hospitales, centros de salud familiar y funcionarios.
El proceso implicó desarrollar al interior del establecimiento una serie de procedimientos y protocolos. Es por eso que el director del establecimiento, Nibaldo Mora, agradeció a los funcionarios por el logro y afirmó que “este proceso se inició hace más de dos años y hoy nos sentimos orgullosos de este logro en equipo. Con este objetivo alcanzado no terminamos la tarea, ya que esta acreditación es una mejora continua que se debe entender como el constante análisis de las labores que realizamos, para ver cómo podemos hacerlas mejor”.
Por su parte, la Intendenta Prestadores de Salud (s), Carmen Monsalve, afirmó que “desde los inicios del proceso de acreditación el Hospital de San Carlos siempre mostró un alto compromiso y motivación por cumplir los estándares de calidad y niveles de seguridad en la atención, pensando en sus pacientes. Al obtener este sello, también se adquiere un compromiso de mantener y mejorar los estándares en el tiempo, que serán fiscalizados por la Superintendencia de Salud”.
El Hospital de San Carlos es el décimo cuarto establecimiento público a nivel país en lograr la acreditación, la cual tiene una vigencia de tres años.
La acreditación es un importante indicador de calidad ya que establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.
El proceso de acreditación estuvo a cargo de la entidad acreditadora “Acredita Chile S.A”, quien evaluó 9 ámbitos al interior del establecimiento: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.
En el establecimiento, el segundo centro de mayor resolutividad de la provincia de Ñuble, trabajan más de 500 funcionarios. Registra cerca de 6 mil egresos anuales, realiza más 38 mil consultas de especialidades y cinco mil intervenciones quirúrgicas anualmente.