Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Jueves 09 de Febrero de 2023

Noticias

Unidad de endoscopia fortalece su atención mediante tecnología de vanguardia a nivel nacional

12 de enero de 2023

La nueva adquisición, proporcionará una imagen de alta resolución y permitirá detectar en tiempo real distintas lesiones y patologías, entre ellas, pólipos de colon, registrados mediante inteligencia artificial en el Hospital de San Carlos. El pasado miércoles durante la tarde, la Unidad de Endoscopía recibió nuevos equipamientos, entre los que destacan una torre y 5 […]

La nueva adquisición, proporcionará una imagen de alta resolución y permitirá detectar en tiempo real distintas lesiones y patologías, entre ellas, pólipos de colon, registrados mediante inteligencia artificial en el Hospital de San Carlos.

El pasado miércoles durante la tarde, la Unidad de Endoscopía recibió nuevos equipamientos, entre los que destacan una torre y 5 endoscopios que cumplen la función de proporcionar una imagen de alta resolución, junto a un módulo denominado CADEYE, el cual detecta en tiempo real pólipos del colon utilizando tecnología de inteligencia artificial, convirtiéndose en el segundo hospital de Chile con esta tecnología.
Gracias al nuevo equipamiento, los equipos asistenciales de la Unidad de Endoscopia del Establecimiento base de Punilla, podrán detectar y ubicar con precisión lesiones del tracto gastrointestinal bajo, caracterizándolas e indicando en pantalla si se trata de una lesión hiperplásica benigna o neoplásica (potencialmente maligna).


Los equipos cuentan además con cromoendoscopia, método de «coloración digital» para visualizar en detalle los cambios en la mucosa, siendo esto de gran ayuda para el diagnóstico de lesiones neoplásicas o premalignas. Estos se dividen en 2 formas de visualización: BLI (blue light imaging), que combina las longitudes de onda de luz especiales, obteniendo como resultado una imagen de contraste mejorada y precisa. Y LCI (linked color imaging), que con el aumento de contraste en el color rojo, conduce a una mejor detección de la inflamación y una delineación precisa de lesiones.
“Este importante adelanto, que posiciona al Hospital de San Carlos como el segundo a nivel nacional en contar con este tipo de tecnología, facilitará el diagnóstico de diversas enfermedades gastrointestinales siendo un importante aporte en la detección de Cáncer de colon, que es la afección digestiva que más aumentó en Chile superando al cáncer gástrico”, explicó la Dra. Javiera Correa Vidal, Subdirectora Médica del establecimiento.

Desde la Unidad de Proyecto e Inversiones del Hospital, se informó que el plan tiene la finalidad de reforzar y garantizar las prestaciones de la Unidad de Endoscopia, lo cual se enmarca en el Plan Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud.


Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina