San Carlos, Viernes 13 de Septiembre de 2024
28 de marzo de 2024
El Director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada, junto al Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser, la Directora del Cesfam José Durán Trujillo, Sandra Mercado y la profesional del Cesfam Teresa Baldecchi, Karina Riquelme, compartieron una serie de recomendaciones dirigida a las y los san carlinos, con el […]
El Director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada, junto al Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser, la Directora del Cesfam José Durán Trujillo, Sandra Mercado y la profesional del Cesfam Teresa Baldecchi, Karina Riquelme, compartieron una serie de recomendaciones dirigida a las y los san carlinos, con el propósito de evitar patologías gastrointestinales producto de la manipulación cruzada en productos del mar y enfatizaron en realizar un buen uso de la red asistencial para evitar congestionar las urgencias.
El Dr. Max Besser, informó que todos los dispositivos de la red de salud, estarán 100% operativos ante un eventual aumento en las consultas, producto del primer fin de semana largo del año. El Directivo, hizo un llamado a la comunidad a realizar una consulta oportuna en los recintos asistenciales, evitar los excesos para reducir la probabilidad de posibles intoxicaciones y consumir alimentos sólo en el comercio establecido.
«Durante este fin de semana largo, seamos responsables tanto con el consumo de alimentos, así como también con la conducción en carreteras, pues precisamente en estas fechas aumentan las consultas por patologías gastrointestinales producto de la manipulación cruzada y las atenciones de politraumatismos a causa de accidentes automovilísticos. Recordemos que el autocuidado resulta clave para no opacar estas fechas familiares», dijo.
En la misma línea, el Director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada, relevó la importancia del buen uso de la red de urgencia, con el propósito de que las personas no congestionen la Unidad de Emergencia, «Recordemos que acá, la atención no es por orden de llegada, sino que a través de un sistema de categorización, que permite atender prioritariamente a los pacientes con riesgo vital y más graves, es decir, a C1 y C2, así también a C3, pues C4 y C5 pueden resolver su problema de salud en la red de APS», explicó.
Por su parte La Directora del Centro de Salud Familiar José Durán Trujillo, Sandra Mercado y la profesional del Cesfam Teresa Baldecchi, Karina Riquelme solicitaron a la comunidad a utilizar los dispositivos de APS, donde pueden ser resueltos los problemas de salud menos graves, como resfríos comunes, dolor de estómago, curaciones, entre otras situaciones que no son de riesgo vital. Las directivas, destacaron la labor en red que se realiza en los establecimientos asistenciales de Punilla.
Ante dudas, las personas pueden llamar a la línea telefónica de Salud Responde 600 360 7777, donde un equipo de profesionales de la salud responderán sus consultas.