San Carlos, Viernes 13 de Septiembre de 2024
1 de agosto de 2023
Mediante la implementación de las últimas técnicas, el Laboratorio Clínico del Hospital base de la Provincia de Punilla alcanzó un total de 189, permitiendo brindar un mayor seguimiento a las atenciones de especialistas.
El Laboratorio Clínico del Hospital de San Carlos, Dr. Benicio Arzola Medina, implementó 25 nuevas técnicas diagnósticas, reduciendo el tiempo de espera en la entrega de resultados de exámenes y posibilitando un seguimiento oportuno en prestaciones de especialidad.
La ampliación de la cartera de servicios del Laboratorio mediante el desarrollo de nuevas técnicas, permitirá responder a la actual demanda asistencial del principal Establecimiento de Punilla y reducirá los costos asociados a la lectura de exámenes, que otrora se resolvían mediante compras de servicios externos.
La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, destacó la iniciativa, agradeció la capacidad innovadora del equipo de Laboratorio que permite mejorar el bienestar de la comunidad y modernizar la salud pública.
“Desde Punilla, entregamos buenas noticias para nuestra red asistencial, ya que el laboratorio del Hospital de San Carlos incorpora 25 nuevas técnicas diagnósticas, lo que nos permite seguir fortaleciendo la resolutividad del establecimiento y de la Región en su conjunto. Esta iniciativa también contribuye a disminuir los tiempos de respuesta para nuestros usuarios y usuarias, mejorando la oportunidad diagnóstica para la confirmación de distintas patologías. Una vez más, agradecemos al equipo, que busca formas innovadoras para mejorar las prestaciones que allí se entregan y reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando, con acciones que signifiquen modernización de los procesos, enfocadas siempre en el bienestar de la comunidad y de una mejor salud pública”, expresó.
En la misma línea, el Director (s) del Hospital de San Carlos, Dr. Fernando Corvalán relevó la importancia de las nuevas técnicas que permiten mantener un seguimiento oportuno de diversas prestaciones de especialidad que el Establecimiento realiza, reduciendo de 10 días a menos de 24 horas la entrega de resultados.
“Este avance es un nuevo gran paso que realiza el Laboratorio, siempre buscando innovar y mejorar sus servicios. Entre las técnicas, destacan los marcadores ProBNP que permite identificar la diferencia entre una insuficiencia cardiaca y/o un infarto cardiaco, técnica fundamental para nuestra Unidad de Paciente Crítico. Así también el Servicio de Medicina podrá ser apoyado con exámenes que medirán los niveles de metabolización de los fármacos, lo que permite ajustar de manera certera las dosis administradas a los usuarios y usuarias de salud mental.”
Mediante la implementación, el laboratorio amplió su cartera de prestaciones, alcanzando un total de 189 técnicas, favoreciendo la oportunidad diagnóstica y de seguimiento en Punilla y Ñuble.