Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Jueves 05 de Agosto de 2021

Noticias

UCI del Hospital de San Carlos cumplió su primer año de funcionamiento

6 de mayo de 2021

La unidad ha atendido a cerca de 136 personas, de las cuales 90 son usuarios con complicaciones asociadas a Covid-19. La medida, permitió aumentar el nivel de complejidad del establecimiento y robustecer la red asistencial de Ñuble, en el marco de la pandemia.

Un importante hito conmemoró el principal recinto de salud de la Provincia de Punilla, luego de cumplir el primer aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de San Carlos.

El servicio lleva 365 días de funcionamiento, período en el cual ha brindado atención a 136 personas, de las cuales 90 han sido usuarios con complicaciones de salud a causa del coronavirus.

Durante la jornada, el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, reconoció el trabajo de este equipo, compuesto por 72 funcionarios, integrados por médicos/as, enfermeras/os; técnicos/as paramédicos/as; auxiliares; kinesiólogos; fonoaudiólogos, químico farmacéutico y administrativos.

“Como institución, es un orgullo conmemorar el primer año desde la habilitación de la primera cama UCI del Hospital de San Carlos. Fue un 4 de mayo del año pasado, cuando tuvieron el coraje de poner en marcha las dos primeras camas UCI de Punilla; hablamos de las primeras camas de Cuidados Intensivos dispuestas fuera del Hospital de Chillán, que se sumaron a nuestra red pública de salud”, señaló la autoridad del SSÑ.

El directivo agregó que “si bien, desearíamos que las condiciones fueran diferentes, hay cosas positivas que nos está dejando el Covid-19; una de ellas, es el fortalecimiento de las áreas críticas de nuestra red; hablamos de proyectos que, en otro contexto, hubiesen tardado años o décadas en concretarse, pero que, en esta ocasión y para responder oportunamente anta la emergencia, se logró poner en marcha en tiempo récord”.

Trabajo arduo de los equipos

El trabajo ha sido extenuante, así lo destacó el Director del establecimiento, Jaime Gutiérrez, quien reconoció la labor del equipo que permitió poner en marcha la unidad.

“Implementar 12 camas UCI ha sido un desafío en muchos aspectos. Sin embargo, hemos contado con un equipo dispuesto a asumir este reto con mucho profesionalismo, vocación y cariño por los usuarios. En un contexto nacional donde las camas críticas han estado muy exigidas y se ha requerido del esfuerzo de todos los actores en salud para sacar esta tarea adelante, estamos muy conformes con el rol de nuestro hospital, que ha podido complejizarse e incrementar camas para aportar en este enorme desafío sanitario. Por eso nuestro reconocimiento a nuestros funcionarios, así como también al Servicio de Salud Ñuble que nos ha brindado los recursos, la confianza y el respaldo necesario para enfrentar esta pandemia y brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios”, afirmó el directivo.

“Es grato ver todo lo que hemos crecido”

 Francisca Sepúlveda es Técnica en Enfermería del Hospital de San Carlos, para ella, ha sido un año intenso pero de mucho progreso profesional y personal. Según detalló: “Yo trabajaba con pacientes con cesáreas y fue un cambio muy brusco el empezar a trabajar en una UCI. Mirando hacia atrás, es grato ver todo lo que hemos crecido y una felicidad enorme saber lo que hemos avanzado como equipo, que tenemos el apoyo de los enfermeros, que forjamos lazos de amistad, lo que hace que uno tenga un buen equipo de trabajo”.

Por su parte, Jorge Figueroa, kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico, expresó: “Estoy contento por esta iniciativa, porque creyeron en nosotros y es donde hemos podido ayudar a todos los pacientes e incluso a nuestros funcionarios, porque hemos tenido compañeros del hospital con Covid”.

En total, la Región cuenta con 3 Unidades de Cuidados Intensivos, dispuestas en el Hospital Clínico Herminda Martín, el Hospital de San Carlos y la Clínica Andes Salud Chillán.

 

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina