Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Domingo 22 de Septiembre de 2019

Noticias

San Carlos inicia Programa de Rehabilitación Pulmonar enfocado en patologías crónicas

19 de agosto de 2019

Pacientes a la espera de Trasplante Pulmonar o que sufren patologías como; EPOC y Fibrosis Pulmonar, son el foco del nuevo programa de Rehabilitación Pulmonar que beneficia a usuarios que requieren entrenamiento en el ámbito respiratorio crónico.

La señora Rosa Molina Sandoval, es la primera paciente en acceder al Programa de Rehabilitación Pulmonar del Hospital de San Carlos. Antes de esto, debía viajar dos veces por semana hasta Santiago, para asistir al Hospital de Tórax a recibir este tratamiento.

“Tenía que viajar dos veces a la semana por el día a Santiago. Para mi significaba un esfuerzo físico y económico muy grande moverme tan seguido, porque soy una paciente oxigeno dependiente. Entonces tenía que viajar yo y algún acompañante que me pudiera ayudar. Por esto, poder acceder a esta rehabilitación en San Carlos ha sido una gran ayuda y un verdadero cambio de vida”, señala la paciente que actualmente está a la espera de un trasplante pulmonar.

El Programa de Rehabilitación Pulmonar cuenta con seis cupos en su etapa inicial y surgió producto de la necesidad planteada por los especialistas del área en conjunto con el Servicio de Rehabilitación del establecimiento.

“El programa lo hacemos con pacientes que seleccionamos como especialistas basado en criterios determinados. Al brindarles una terapia estructurada y enfocada en sus necesidades, tiene beneficios muy importantes, mejorando incluso las posibilidades de vida del paciente. No sólo hacemos mediciones funcionales como capacidad pulmonar o respuesta al ejercicio, sino también variables que involucran la calidad de vida del paciente y que avalan la existencia de estos programas. Podemos observar un mejor estado de ánimo, menos depresión, mejor respuesta a la patología crónica, entre otros”, sostiene el médico internista, Matías Arteaga, actual Jefe de Servicio de Medicina del Hospital de San Carlos.

Los pacientes que acceden al programa son atendidos dos veces por semana en el Servicio de Rehabilitación del hospital de Punilla, donde un equipo interdisciplinario se encarga de monitorear sus progresos y estados de avance.

“En una primera instancia priorizará los cupos para pacientes de alta complejidad que requieran un entrenamiento respiratorio personalizado por colegas entrenados en el área, como lo son algunos usuarios portadores de EPOC y Fibrosis Pulmonar que están a la espera o han sido sometidos a un trasplante pulmonar”, relata Claudia Pinto, kinesióloga Jefe del Servicio de Rehabilitación.

Para poder desarrollar este proyecto pionero en Ñuble, Jorge Figueroa, integrante del equipo de kinesiología del Hospital de San Carlos, realizó una pasantía en el Hospital de Tórax, enfocada precisamente en la rehabilitación pulmonar.

“Sabíamos que generar un programa de este tipo era necesario para beneficiar justamente a usuarios como la señora Rosa. Para poder contar con todas las herramientas para esto, la experiencia en el Hospital del Tórax de Santiago, fue fundamental, ya que es el centro de salud más importante en el área. Gracias a esto, se pudo armar un programa estructurado y bien definido para estos pacientes, con un monitoreo constante”, sostuvo Jorge Figueroa.

Los pacientes son sometidos a múltiples evaluaciones, las que posteriormente permiten desarrollar el entrenamiento con las cargas y esquemas específicos, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Jaime Gutiérrez Bocaz, Director del Hospital de San Carlos, valoró la iniciativa destacando el impacto que tiene en la vida diaria de los usuarios. “Si bien el programa se inicia con seis cupos, creemos que tiene un gran potencial y que era una necesidad muy sentida para nuestra Región. El cambio que genera en pacientes con patologías pulmonares crónicas, impacta fuertemente en su calidad de vida. Por esto nos sentimos muy contentos de dar inicio a esta iniciativa que esperamos pueda ir consolidándose con el paso del tiempo, ayudando a entregar una rehabilitación cada vez más segura y cálida a nuestros usuarios”, sostuvo el director del establecimiento.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina