Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Lunes 27 de Septiembre de 2021

Noticias

Red de salud de Ñuble conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

25 de junio de 2021

Los siete Hospitales de la Región izaron la bandera mapuche, como forma de reconocer el trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud Ñuble y los pueblos originarios del territorio.

Con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, los establecimientos de la Red Asistencial y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), realizaron un reconocimiento al trabajo colaborativo que la Institución ha efectuado junto a los cerca de 30 asociaciones con representación en la Región.

En la ocasión, los siete hospitales públicos del territorio y la Dirección del SSÑ, izaron la bandera mapuche, destacando así la labor conjunta para avanzar hacia una salud intercultural.

En la oportunidad, el Intendente de la Región, Cristóbal Jardua, indicó que “es un hecho muy significativo y simbólico en el cual hemos visto un trabajo importante con el Servicio de Salud Ñuble. También destacar lo que se ha realizado a nivel nacional, ya que tenemos el 21de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas; un paso muy relevante para reconocer a la diversidad cultural y dar el valor que corresponde a nuestros pueblos. En ese sentido, relevar que las puertas están abiertas para seguir trabajando en conjunto junto a nuestras asociaciones”.

Por su parte, el Director (s) del SSÑ, Christian Alarcón, valoró la instancia, dando cuenta de la relación que con las asociaciones desde 2015: “Este año, por primera vez conmemoramos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, siendo un reconocimiento a nuestros orígenes y a la diversidad cultural en nuestro país. En este contexto, como institución que fortalece la integración de ambos sistemas de salud, hemos organizado esta actividad, que consiste en el izamiento la bandera del Pueblo Mapuche en conjunto con la bandera chilena. La ceremonia buscó ser una instancia de valoración, por medio de este símbolo que representa su cultura, sabiduría y espiritualidad”.

“Recordemos que desde 2018, logramos la instalación del Programa PESPI que busca incorporar su participación activa para avanzar en programas y planes de salud con pertinencia intercultural”, recalcó el directivo.

En el Hospital de San Carlos participaron de la ceremonia la Gobernadora de la Provincia de Punilla, Pia Sandoval, el Director del establecimiento, Jaime Gutiérrez Bocaz, así como también representantes de las organizaciones de pueblos originarios: Asociación Wanwuelen y Comunidad San Fabián de Alico.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina