Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Sábado 21 de Octubre de 2017

Historia del Hospital

En 1870, Nicolás del Pino, familiar del fundador de la ciudad, donó una de sus propiedades para la construcción del Hospital para la comuna, lugar donde actualmente se encuentra emplazado en la actualidad.

Fue inaugurado el 15 de febrero de 1874, y era una edificación de 2 pisos, de madera y partes de adobe, que, si bien logró sobrevivir los terremotos de 1906 en Valparaíso y 1928 en Talca, quedó gravemente dañado por el terremoto de 1939 ocurrido en Chillán. Es por eso que tras este mega sismo, se construyó su actual fachada.

Para el año 1949, ya se contaba con 5.388 metros cuadrados construidos. Dentro de los primeros profesionales que fueron parte de nuestra historia están la Químico Farmacéutico Auristela Muñoz (1938), la Matrona Mercedes Veas (1940) y la Asistente Social Olivia Muñoz (1946).

Nuestro primer Endoscopio llegó en el año 1986 y fue una donación del Club de Leones de San Carlos. Y el primer turno de enfermeras por la noche se realizó en 1991.

Durante el 27 de febrero del 2010, el fuerte terremoto que sacudió al país originó graves daños en el hospital, destruyendo los pisos superiores (4 y 5), dejando con graves daños el resto del hospital.

Además, debido a lo complejo de los daños estructurales, la sección de emergencias quedó con graves daños, por lo que no se pudo atender a los heridos del sismo en su interior, sino que sólo en el estacionamiento.

Más tarde, la sección de Emergencias fue trasladada con su entrada por calle David Gazmuri, y no por Ernesto Riquelme, como era antes del terremoto.

Reconstrucción

En diciembre del 2012 se inició la reconstrucción del recinto hospitalario, donde se realizó un trabajo de restauración de las dos torres, además de otras mejoras luego del terremoto. Este trabajo se demoró aproximadamente un año en ser terminado y en marzo del 2014 se hizo la entrega definitiva.

Actualmente, nuestro Hospital está trabajando en la unidad de Endoscopía y Esterilización que serán entregadas el 10 de noviembre y el 31 de diciembre respectivamente.

Recientemente se realizó la entrega del Box de atención Dental y a fines del 2014 se iniciarán los trabajos de Traumatología, Kinesiología y Archivo.

Para el 2015 se iniciarán los trabajos para la construcción de la Unidad de Farmacia y el REAS, además de la readecuación del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), todo esto con el fin de poder entregar mejoras en la atención de nuestros usuarios.

Es así, como nuestro Hospital sigue creciendo y actualmente cuenta con cerca de 18.000 metros cuadrados construidos.

 

  Acreditación   sdsds

 

El Hospital San Carlos, es el segundo establecimiento de la Región del Bío Bío que obtiene la Acreditación en Calidad. Nuestro centro asistencial se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada durante el 2014 y es uno de los 14 hospitales públicos acreditados del país.

¿Por qué es importante la acreditación?

La acreditación es un importante indicador de calidad ya que establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.

Nuestro establecimiento, el segundo centro de mayor resolutividad de la Provincia de Ñuble, trabajan más de 500 funcionarios. Registra cerca de 6 mil egresos anuales, realiza más 38 mil consultas de especialidades y cinco mil intervenciones quirúrgicas anualmente.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile

Transparencia Activa Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Dirección Servicio de Salud Ñuble