Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Domingo 16 de Junio de 2019

Noticias

Organizaciones mapuches se capacitaron en prevención y detección de Tuberculosis

16 de mayo de 2019

La actividad se realizó el 11 de mayo y se enfocó en educar sobre esta patología. Asociación Indígena de Chillán, Asociación Indígena San Fabián y Asociación Wanguelen fueron parte de la actividad.

Más de 30 personas se dieron cita en el Hospital de San Carlos para la primera jornada de capacitación en salud para pueblo originarios. La iniciativa fue impulsada por el Servicio de Salud Ñuble en conjunto con el hospital local, enfocándose en prevención y detección de Tuberculosis.

La Tuberculosis (TBC) es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Además, es considerada una de las enfermedades infecciosas más prevalentes del mundo.

“La detección de la Tuberculosis es fundamental para evitar que infecte a más personas. Es por eso que nuestra primera reunión con agrupaciones indígenas de la zona ha abordado este tema. Quisimos generar un espacio de diálogo y participación en salud y estamos muy contentos con la respuesta de ellos. Esperamos que sea el comienzo de un trabajo conjunto que nos permita seguir ampliando nuestro espacio de vinculación con las comunidades representantes de pueblos originarios de nuestra región”, sostuvo el Director del Hospital de San Carlos, Dr. M. Rafael de la Cuadra.

Igualmente, la representante de la  Asociación Indígena de Chillán, Ruth Herrera Neira, valoró la iniciativa destacando integración de la cultura mapuche en salud.

“Valoramos mucho la buena disposición y calidez de los equipos que participaron. Muchas veces la gente es reacia a relacionarse con algunos elementos o ideas que provienen de la cultura mapuche, pero en San Carlos nos sentimos muy bien acogido. Además, en cuanto al tema de Tuberculosis, nos dieron mucha claridad sobre su importancia y cómo reconocer los síntomas”, sostuvo la dirigente mapuche.

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en los años más productivos de su vida, lo que no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo. El consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta misma causa. Se calcula que a nivel mundial el 7,9% de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaquismo.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Dirección Servicio de Salud Ñuble