Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Domingo 20 de Octubre de 2019

Noticias

Niña de 7 años fue la primera beneficiaria de una membrana amniótica obtenida en Ñuble

21 de junio de 2019

Una placenta procurada en Ñuble permitió obtener un parche de membrana amniótica, el cual fue usado por el Hospital de San Carlos para una rehabilitación de cavidad ocular de una niña de 7 años.

Desde hace algunos años, el nacimiento de un hijo se ha convertido en una importante opción para ayudar a pacientes que lo necesitan. ¿La razón?, el importante trabajo que se desarrolla a partir de la placenta o tejido amniótico obtenido en cesáreas programadas.

“La placenta permite generar estos parches que mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas que necesitan reposición de tejidos. Son de mejor calidad que los parches sintéticos y pueden ser usados en gran cantidad de procedimientos quirúrgicos”, sostiene la Dra. Gloria Torres, oftalmóloga del Hospital de San Carlos, quien estuvo a cargo de la cirugía con el primer parche obtenido en la región.

La primera beneficiaria fue una niña de sólo 7 años que nació con una anoftalmia congénita, vale decir, sin uno de sus ojos.

“El ojo comanda el crecimiento de la cara, por lo que un paciente con anoftalmia debe intervenirse periódicamente con el objetivo de ir generando volumen imitando el crecimiento del ojo. En una gestión local, fuimos colocando conformadores crecientes, pero ahora ya estábamos en una etapa en que correspondía una cirugía más compleja, donde se requería una membrana amniótica. Cuando estábamos viendo la manera de adquirir el parche de manera particular, se presentó esta opción de acceso a través del sistema público”, destaca la Dra. Gloria Torres, médico tratante de la usuaria.

Su cirugía fue posible gracias al trabajo coordinado entre el establecimiento del Punilla y la Unidad de Donación y Procuración de órganos y tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

El Dr. Andrés Rubilar, médico jefe de Unidad de Donación y Procuración de órganos, destacó el trabajo y coordinación realizado en Ñuble. “Es la placenta de un parto ocurrido en Chillán, la cual enviamos al Banco de Órganos, lugar donde se procesan los huesos y membranas de todo Chile. Es una gran alegría poder contribuir a esto, ya que una sola placenta puede beneficiar a muchos usuarios. No son menos de 100 los parches que se obtienen y pueden servir en patologías tan diversas como quemaduras o ulceras”, sostuvo el facultativo.

Beneficios y ahorro para el usuario

Además de los beneficios clínicos que representan los parches de membrana amniótica (disminuye el dolor, ayuda a la cicatrización, disminuye a la inflamación, acorta tiempos de recuperación, entre otros), hay una serie de beneficios que representan un ahorro para los centros de salud y para los usuarios.

“Que podamos contar con este insumo en el sistema público es sumamente positivo. Además de los probados beneficios que tiene sobre la recuperación y tratamiento de pacientes, existe un factor económico que no es menor. Un parche como los que usamos en la cirugía tiene un costo cercano a los 400 mil pesos, lo que puede ser una carga económica pesada para las familias. Al acceder de manera gratuita en el sistema público, se libera a las familias de esta carga para que puedan concentrarse en lo realmente importante, que es la recuperación del paciente”, sostiene la Dra. Gloria Torres.

Asimismo, el Dr. Andrés Rubilar agrega que “para los hospitales también es un ahorro, ya que prácticamente los únicos gastos asociados, son los del traslado de la placenta y parches. Son muy baratos en relación a los parches sintéticos y la calidad es muy superior”, sostiene.

Por su parte, el Director del Hospital de San Carlos, Dr. M. Rafael de la Cuadra, valoró el trabajo y coordinación de los equipos clínicos.

“Si hace algunos años contar con un oftalmólogo era un verdadero sueño para los sancarlinos, hoy el Servicio de Oftalmología, se ha consolidado como un equipo líder al interior del Hospital de San Carlos. Ahora, suma un nuevo hito, luego de hacer uso del primer parche de membrana amniótica obtenida en Ñuble. Asimismo, que el Hospital de Chillán, a través su Unidad de Donación y Procuración de órganos y tejidos, nos permita y facilite el acceso a estos parches, es un ejemplo virtuoso del trabajo que realizan y del enfoque del trabajo en red que intentamos consolidar en nuestra región”, sostuvo el Dr. M. Rafael de la Cuadra.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina