Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Sábado 12 de Junio de 2021

Noticias

Hospital de San Carlos será pionero en test para detectar Covid-19 en 30 minutos

19 de marzo de 2021

En el Hospital de San Carlos se dio inicio a la implementación del test de antígeno para la detección del virus Covid-19 en Ñuble, nueva modalidad enmarcada en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud (Minsal), dirigida a controlar la propagación del virus.

Así lo informó el intendente Cristóbal Jardua, quien junto a autoridades regionales y comunales, participaron de un simulacro de atención de un paciente con síntomas y recorrieron las instalaciones en las que se realizan los análisis de las muestras.

“La implementación del test de antígeno fortalece y anticipa la detección del virus en aquellas personas que lleguen con síntomas a los centros de salud con Urgencia Covid-19, consolidando un nuevo esfuerzo del Gobierno en generar acciones para ir conteniendo la pandemia. Esto permite tomar decisiones oportunas y cortar la cadena de transmisión de manera inmediata”, afirmó Jardua.

La Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, explicó que la particularidad y beneficio del test radica en que permite dar una respuesta entre 15 a 30 minutos posteriores a la toma de la muestra realizada con hisopado nasofaríngeo.

“Esto permite hacer en un mismo momento y lugar, el testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos, permitiendo diagnosticar contagios en personas con sospecha clínica de Covid-19”, acotó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que el Minsal entregó recursos a los municipios para que el nuevo testeo se implemente en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de las 21 comunas, además SAR y hospitales comunitarios.

La acción incluye, además de la detección temprana, el traslado del paciente desde el centro de salud hasta su domicilio o una Residencia Sanitaria.

Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), destacó que esta técnica es complementaria al diagnóstico PCR  y tiene como meta ampliar y diversificar el acceso al diagnóstico en la región.

“Es un nuevo desafío que el personal de salud adopta con el mismo compromiso exhibido desde el inicio de la pandemia y que requiere de una coordinación óptima entre todos los organismos”, aseveró Sánchez.

“Como hospital estamos muy contentos de implementar esta medida, que viene a contribuir a los esfuerzos realizados en nuestra red asistencial en el área de la detección oportuna de pacientes Covid positivos. La fiabilidad de estos test es alta (superior al 95%) y el procesamiento de la muestra es bastante rápida, por lo que estamos seguros de que su impacto será una contribución a todos los esfuerzos desplegados para poder controlar la actual pandemia”, Jaime Gutiérrez, director Hospital de San Carlos

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina