Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Jueves 05 de Agosto de 2021

Noticias

Hospital de San Carlos realizó operativos de cirugía infantil y oftalmología en Quirihue

19 de febrero de 2021

Hasta el Hospital de Quirihue se trasladaron especialistas del establecimiento sancarlino, evitando el desplazamiento de usuarios en el actual contexto de pandemia.

Muchas personas del secano costero recorren importantes trayectos para recibir una atención de especialista, y la actual pandemia por Covid-19, significa una complejidad añadida la hora de trasladarse y protegerse de contagios. Entendiendo esta realidad, especialistas del Hospital de San Carlos se movilizaron hasta Quirihue para dar atención a pacientes de ciudades como Cobquecura, Coelemu y Ninhue.

La Dra. Carolina Muñoz, junto a su equipo, se trasladó para dar atención en la especialidad de Cirugía Infantil, a un grupo de quince niños menores de 15 años. En tanto, la oftalmóloga María Paz Arriagada, atendió junto a su equipo a 12 usuarios mayores de 65 años, con patologías que requieren el uso de lentes.

La cirujana infantil Carolina Muñoz, explica que “Tenemos muchos pacientes de Quirihue, Buchupureo u otras localidades cercanas, que necesitan muchas horas y varias locomociones para poder llegar nuestro hospital. Entonces la idea de concentrar pacientes de la zona, para trasladarnos nosotros a su hospital más cercano, se transformó en una necesidad aún mayor en el contexto de pandemia por Covid-19”, sostuvo.

El operativo de cirugía infantil se concentró en menores que requerían su control post operatorio, así como también, en pacientes que fueron ingresados para ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de San Carlos.

Por su parte, el operativo oftalmológico se centró en mayores de 65 años.  “Muchos pacientes adultos mayores requieren lentes pero no han podido acceder a prestaciones, sobre todos los de sectores rurales que les cuesta mucho trasladarse, lo que se suma al temor a contagiarse. Por eso quisimos embarcarnos en esta iniciativa y nos enfocamos en mayores de 65 años que necesitan lentes”, destacó la oftalmóloga María Paz Arriagada.

Cabe destacar que el Tratamiento vicio refracción (lentes para miopía, astigmatismo, hipermetropía), es una prestación Ges, por lo que estos pacientes recibirán sus lentes de manera gratuita en una plazo cercano a los 30 días.

“Nos gustaría poder coordinar que la entrega de lentes también se haga en su comuna. Nos encantaría poder repetir esta iniciativa y poder mantenerla en el tiempo, ya que es muy gratificante tanto para nosotros como para nuestros pacientes”, agregó la Dra. Arriagada.

Esta mirada es compartida por la Dra. Carolina Muñoz.  “Nos gustaría hacer estos operativos periódicamente. Es mucho más fácil que nos traslademos tres personas del hospital, a que se tengan que trasladar 15 familias. Es una iniciativa que hacemos con mucho gusto. Nuestra voluntad de movilizarnos para acercarnos a nuestros pacientes está y nos reconforta lo que se genera con las familias que acceden a atención”, sostuvo.

El Director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz, valoró la iniciativa de los equipos y el trabajo coordinado con el establecimiento de Quirihue. “Sabemos que hay muchos esfuerzos involucrados, tanto de los equipos clínicos que atienden a los pacientes, como de  personal administrativo de ambos hospitales que coordinan la logística y contacto con usuarios. Agradecemos también al Hospital de Quirihue por toda la coordinación. Estamos seguros que es una alianza virtuosa que debemos potenciar en el tiempo”, sostuvo.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina