Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Domingo 31 de Mayo de 2020

Noticias

Hospital de San Carlos inauguró lactario en Servicio de Pediatría

11 de diciembre de 2019

El espacio brinda un lugar adecuado para la extracción segura e inocua de la leche. Se busca promover la continuidad de la lactancia materna en menores hospitalizados.

Los beneficios de la lactancia materna son múltiples. Fortalecer el sistema inmune, favorecer el proceso de apego madre-hijo y la recuperación post parto, son sólo algunos de ellos.
Con el propósito de que el proceso de hospitalización de los lactantes y recién nacidos no interrumpa este proceso, el Hospital de San Carlos inauguró este miércoles 11 de diciembre un lactario en el Servicio de Pediatría.

“Permite acceder a leche materna aún en los periodos de ausencia de la madre, ya que están las condiciones para su conservación. Esto favorece a los niños y a las madres, sobre todo de sectores rurales, que muchas veces no pueden acompañar a sus hijos durante todo el proceso de hospitalización”, destacó el Director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.
El espacio consta de cerca de 12 M2 y cuenta con: refrigerador, mamaderas, extractores, televisor con videos educativos en sala de espera, entre otros elementos, en un espacio especialmente ambientado pensando en la tranquilidad de la madre.

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, participó de la ceremonia, recalcando el aporte para la comunidad. “Estamos muy contentos porque inauguramos el segundo lactario de la Región, implementado esta vez en el Servicio de Pediatría del Hospital de San Carlos. Se trata de un avance significativo que permitirá brindar a más de 250 madres junto a sus hijos, en un lugar adecuado para la extracción segura de leche, evitando que su hospitalización interrumpa la lactancia materna exclusiva, favoreciendo el apego y los lazos afectivos con el bebé”, señaló

La Doctora Denise Menadier, médico Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de San Carlos, destacó el beneficio de este nuevo espacio para el Servicio de Pediatría.
“La lactancia materna es un objetivo importante dentro de la dinámica de trabajo y educación del hospital. La implementación de las medidas básicas para la extracción y conservación de leche materna son el eje estructural para el desarrollo de una red colaborativa entre el personal médico y las madres, que contribuya a mejorar la tasa de lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses”, sostuvo la pediatra.

En la ceremonia también participó el Gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martinez Ramírez, quien recalcó el aporte de este hito. “Sabemos, y hoy hemos conocido un poco más, respecto a la importancia de la lactancia materna, aspecto vital en el crecimiento y desarrollo de los niños y en el apego de ellos con su madre. El Hospital de San Carlos con este nuevo lactario, sigue desarrollándose en beneficio de todos los habitantes de la provincia y eso es una muestra de avance en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo.

El Proyecto fue financiado de forma conjunta a través de la adjudicación de fondos para su implementación del “Programa de Atención del Recién Nacido” y de la Dirección de Hospital de San Carlos, que asumió los costos de la ejecución de la remodelación de la planta física para el Lactario y la reposición en el tiempo de los insumos básicos agotables (mamaderas, pecheras, paños bambinos, entre otros).

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina