Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Sábado 21 de Octubre de 2017

Noticias

Hospital de San Carlos celebró su aniversario 143 en el “Día Nacional del Hospital”

6 de octubre de 2017

El establecimiento que brinda atención a cerca de 150 mil usuarios de la nueva Región de Ñuble, conmemoró este martes 143 años entregando salud a una red que contempla comunas como Ñiquén, San Nicolás y Ñiquén, entre otras.

En el mismo terreno donde hoy se emplaza, pero hace lejanos 143 años fue inaugurado el primer Hospital de la comuna de San Carlos. Un edificio de madera y adobe que tenía como objetivo brindar  salud a la emergente comuna de San Carlos y sus alrededores. Si bien el Hospital actualmente es un centro de alta resolución, que cuenta con 13 especialidades médicas y 8 odontológicas, ha debido sobreponerse a los reveses que le ha presentado la historia.

El edificio quedó gravemente dañado por el terremoto de 1939 ocurrido en Chillán y fue justamente tras este mega sismo, que se construyó su actual fachada. Sin embargo, la historia pareció repetirse el 2010, cuando otro terremoto dejó con serias mermas al histórico edificio.

Sin embargo, el establecimiento ubicado tradicionalmente en calle Gazmuri supo ponerse de pie, para ser hoy un establecimiento con más de 14 mil metros cuadrados construidos y una dotación de 116 camas al servicio de la red que coordina el Servicio de Salud Ñuble.

“El crecimiento de nuestro establecimiento ha sido muy grande y eso nos llena de alegría. Sólo en los últimos tres años hemos incorporado una base SAMU con 5 ambulancias, la Unidad de Accidente Cerebrovascular, la Unidad de Tratamientos Intermedios y nuevos box de ginecología, gastroscopia y oftalmología. Además del Servicio de Traumatología”, señala la Directora del establecimiento, Alicia Contreras Vielma.

El crecimiento en infraestructura y especialidades ha debido ir acompañado de recurso humano competente y calificado para enfrentar los nuevos desafíos que la salud de la población demanda. Es por esto que el hospital también ha pasado de 483 funcionarios en 2013, a 625 en la actualidad.

Entre los hitos de los últimos años destaca el cambio de nombre que tuvo el hospital el año 2016, cuando una iniciativa impulsada por la propia comunidad permitió bautizar al establecimiento con el nombre de Doctor Benicio Arzola Medina, quien fuera director del establecimiento por más de 27 años.

Respecto a los planes futuros para el establecimiento, la Directora señala que “Si bien hemos crecido mucho, esperamos que esto sea sólo el comienzo para una nueva etapa de modernización de nuestro hospital. Actualmente nos encontramos prontos a inaugurar el primer scanner público de nuestra comuna, en lo que es una necesidad muy sentida por toda nuestra comunidad. Además, pronto también comenzará a funcionar una sala especialmente acondicionada para telemedicina y nos encontramos trabajando para poder impulsar una nueva sala de parto integral que incremente las tasas de partos naturales en la comuna y un proyecto que nos permita mejorar los actuales pabellones de ginecología y obstetricia, entre otros proyectos”.

El Hospital de San Carlos fue reconocido el año 2016 con el sexto lugar nacional y primero regional en “Buen Trato al Usuario”, en un hito que marca la hoja de ruta del establecimiento.

“Seguimos trabajando por mejorar y superarnos en este aspecto. Sabemos que los usuarios están al centro de nuestra misión y día a día trabajamos por darles la mejor atención. El reconocimiento por  Buen Trato al Usuario nos llena de orgullo, pero también es un precedente que nos impulsa a ser mejores cada día y a seguir mejorando para entregar la atención que nuestros vecinos necesitan y merecen”, concluye la Directora Alicia Contreras Vielma.

En el acto conmemorativo celebrado en el establecimiento premió a algunos funcionarios y miembros de la sociedad civil que han contribuido al posicionamiento público y misión del establecimiento.

La ceremonia estuvo marcada por la participación de la comunidad y galardonó en forma particular a los funcionarios que cumplieron 25 y 35 años de servicio. Ellos son: Gloria Pereira Araya y Alejandra Yañez Vera (por 25 años) y Víctor Muñoz Ortiz (35 años).

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile

Transparencia Activa Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Dirección Servicio de Salud Ñuble