Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Domingo 05 de Abril de 2020

Noticias

Funcionarios reforzaron plan de contingencia ante eventual brote de Coronavirus

11 de febrero de 2020

En una reunión técnica ampliada, funcionarios del ámbito clínico y administrativo, se reunieron para socializar procedimientos y flujograma ante la detección de un eventual caso en el hospital.

Casi un centenar de funcionarios se dieron cita en el Auditorio del Hospital de San Carlos para realizar la primera Reunión Técnica Ampliada sobre coronavirus. En la oportunidad participaron el equipo directivo del establecimiento, representantes de los gremios y funcionarios de los distintos estamentos del hospital.

“La idea de esta instancia es unificar criterios y que todos los equipos sepan cuál es el accionar y el procedimiento a seguir en caso de que se presente un caso de este tipo en nuestro hospital. Si bien aún en nuestro país no se han presentado casos, frente a la declaración de Emergencia de Salud Pública Internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es fundamental estar preparados y capacitados para enfrentar un eventual caso”, sostuvo el Director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.

La reunión fue liderada por la Dra. Javiera Correa, médico Jefe Unidad de Emergencias, y por el Subidirector Médico del establecimiento, Max Besser Valenzuela, quienes expusieron y reforzaron aspectos claves en la atención de pacientes.

“Como hospital hemos levantado un protocolo para enfrentar eventuales casos de coronavirus. Hay roles asignados a enfermeras, médicos, espacios físicos específicos a utilizar, así como también insumos y procedimientos definidos. Por esto, es importante que todos los conocieran y pudiéramos conversarlos para aclarar eventuales dudas”, sostuvo la médico Jefe de Unidad de Emergencia, Dra. Javiera Correa.

Asimismo, el Subdirector Médico, Dr. Max Besser, destacó el trabajo coordinado que se realiza en la región para enfrentar un posible caso. “Ha existido un trabajo coordinado entre el Servicio de Salud Ñuble y los hospitales de la red, de esta forma, se han definido una serie de acciones con el fin de anticiparse un posible caso. De igual forma, la Seremi de Salud tiene un rol clave en aspectos como la comunicación y notificación del caso, por lo que también ha sido un actor clave y con el que hemos trabajado en una alianza muy estrecha”, sostuvo.

Reforzando medidas preventivas  

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse. Como su cuadro es similar a otras patologías, uno de los antecedentes más relevantes es el historial de viajes a China durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Ante dudas los usuarios pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777 donde profesionales de salud atenderán sus dudas las 24 horas al día, los 365 días del año.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina