Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Domingo 22 de Septiembre de 2019

Noticias

Equipos clínicos y policiales se reunieron en torno a Tratamiento de Muestras de Peritaje

22 de agosto de 2019

Representantes de Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones, Carabineros y Hospital de San Carlos, se reunieron en el centro de salud para trabajar en el flujo muestras que involucren investigación por parte del Ministerio de Justicia.

El correcto tratamiento de las  muestras de peritaje es fundamental para el éxito de una investigación. La cadena de custodia, cadena de frio o el correcto almacenamiento de muestras, son algunos de los elementos que el hospital debe resguardar para que puedan ser medios probatorios en un proceso judicial.

Es por esto que el Hospital de San Carlos convocó una mesa de trabajo, de la que participaron el Servicio Médico Legal, PDI y Carabineros, con el objetivo de aunar criterios para el correcto funcionamiento del manejo de muestras.

El Director del Hospital de San Carlos, Sr. Jaime Gutiérrez Bocaz, explicó la iniciativa en un contexto de mejor continua. “Como hospital tenemos un rol central en poder brindar todas las condiciones necesarias para que las muestras que pasan por nuestro establecimiento cumplan las normas establecidas. Es por esto que quisimos trabajar en conjunto con las instituciones involucradas y también con representantes de nuestra Unidad de Emergencias, Servicio de Ginecología y Laboratorio. La idea ha sido determinar flujos y aclarar dudas que favorezcan el trabajo colaborativo”, sostuvo.

En tanto, el Subprefecto de la Policía de Investigaciones de San Carlos, Mauricio Martínez valoró la instancia, destacando su carácter inédito en nuestra provincia. “En representación de la PDI pudimos exponer el trabajo que se realiza con las evidencias. Nos llevamos información y experiencia sumamente positiva para trasmitir a nuestros funcionarios. La retroalimentación entre todos los participantes fue muy valiosa, por lo que quedamos muy conformes con la jornada vivida”, sostuvo.

De igual forma, el Mayor de Carabineros, Juan Opazo, destacó la iniciativa, proponiendo poder mantenerla en el tiempo. “Como Carabineros tenemos un contacto prácticamente diario con el hospital y particularmente con la Unidad de Emergencia. Por esto poder intercambiar conocimiento e información ha sido muy positivo para todos los involucrados. Esta primera reunión deja muchas conclusiones positivas y espero pueda repetirse, para ir abordando nuevos temas que son útiles para quienes hoy participamos”, señaló.

La Mesa de Trabajo sobre el Tratamiento de Muestras se desarrolló con asistencia de todas las instituciones convocadas, las que  intercambiaron prácticas, iniciativas de mejora y dejaron sentadas las bases para seguir trabajando de manera mancomunada.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina