Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Sábado 12 de Junio de 2021

Noticias

Enfermeras y Técnicos en Enfermería se capacitaron en el cuidado de pacientes intubados

4 de marzo de 2021

30 funcionarios de diversos servicios clínicos del Hospital de San Carlos, fueron capacitados por profesionales del HCHM de Chillán.

La ventilación mecánica invasiva es una técnica de uso frecuente en pacientes con cuadros graves de COVID-19. En este contexto, enfermeras y técnicos en enfermería del principal centro asistencial de Punilla, fueron capacitados por pares del Hospital Clínico Herminda Martín.

Cabe destacar que durante 2020 y en el contexto de la pandemia, el Hospital de San Carlos potenció su Unidad de Paciente Crítico tanto en número como en complejidad de camas. “Gran parte de los funcionarios de esta unidad accedieron al curso el año pasado. Dado que la experiencia fue muy buena y nos ayudó a tener equipos mejor preparados, nació esta necesidad de capacitar también a enfermeras y TENS de otros servicios, que también reciben a usuarios afectados por Covid-19”, sostuvo la Enfermera Supervisora de la Unidad de Paciente Crítico, Abigail Muñoz.

El curso denominado “Cuidados de Enfermería en Pacientes Intubados”, fue dictado en modalidad B-Learning, contemplando módulos online y presenciales.

Los módulos digitales contemplaron la emisión de cápsulas con videos explicativos realizados en el HCHM y material teórico preparado de acuerdo a las necesidades específicas de los grupos que se capacitaron.

En tanto, en la modalidad presencial o de simulación clínica, los participantes pusieron en práctica lo aprendido en un entorno controlado, semejante a una sala de Cuidados Intensivos y acorde con el trabajo que desarrollarán. Esta sala de simulación clínica permite la capacitación continua, brindando las mejores condiciones para que los equipos de salud de la red asistencial puedan realizar una práctica de manera segura y controlada, ampliando la experiencia de quien la realiza mediante situaciones guiadas por expertos.

La enfermera Raquel Caamaño, instructora en Simulación Clínica del HCHM, precisó que “la actividad fue muy enriquecedora, porque nos permitió compartir nuestra experiencia con los funcionarios del Hospital de San Carlos además de entregar nuevas técnicas para su trabajo. De esta forma, contribuimos a una mejora continua y a un aumento en la calidad de la atención brindada a los usuarios de la red asistencial de Ñuble”.

La profesional agregó que “la simulación clínica es muy importante, porque el funcionario puede practicar, cometer errores en un ambiente controlado y de esta manera estar más preparado para la atención directa de pacientes”.

El director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz, destacó la iniciativa y el trabajo colaborativo desarrollado en Ñuble durante la pandemia. “Desde hace muchos años se realiza un trabajo en red en nuestra región, pero la pandemia por Covid-19 ha dado una nueva trascendencia a este hecho. La colaboración en distintos aspectos tanto con el Hospital de Chillán como con los hospitales comunitarios, ha sido vital para poder tener una buena respuesta ante el actual contexto sanitario. Es por esto que iniciativas como este curso, son claves pues contribuyen a potenciar a los equipos y fortalecer nuestra red, en directo beneficio de los usuarios”, afirmó.

El curso “Cuidados de Enfermería en Pacientes Intubados para Enfermeras y Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS)” fue dictado gracias al trabajo colaborativo de las secciones de Capacitación del Hospital Clínico Herminda  Martín y Hospital de San Carlos.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina