Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Martes 19 de Noviembre de 2019

Noticias

Capacitan a dirigentes comunitarios de Punilla sobre prevención del VIH

26 de julio de 2019

La actividad liderada por el Servicio de Salud Ñuble buscó difundir la importancia del autocuidado y los derechos a los que pueden acceder las personas en la red asistencial de la Región.

Cerca de 80 personas de las comunas de San Nicolás, San Carlos, Ñiquén y San Fabián participaron del Diálogo Ciudadano denominado “Empodérate: ayúdanos a prevenir y difundir”.

La iniciativa fue encabezada por el Servicio de Salud Ñuble y tuvo por objetivo, fomentar la importancia del autocuidado y la prevención de las infecciones de Transmisión Sexual y VIH.

En ese contexto, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, valoró la importancia de este tipo de iniciativas: “Como saben, una de las tareas que tenemos como red asistencial de Ñuble no sólo es dar atención a quienes llegan con alguna enfermedad a los Hospitales y Centros de Salud Familiar de la Región, sino que también, educar a la comunidad sobre cómo prevenirlas. Por ello, organizamos instancias como esta, donde promovemos medidas para cuidarnos ya que, si no nos enfocamos en la prevención, por más recursos que se destinen, seguiremos teniendo una población que se enferma; disminuye sus años de vida saludables y ve deteriorada su calidad de vida.

El Directivo añadió: “Esperamos que con la información que nuestros equipos entregaron, contribuyamos a que conozcan más de estas patologías, desmitifiquemos y aclaremos falsas creencias que existen en torno a éstas”.

En la misma línea, el Director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz, valoró la masiva convocatoria a la actividad “son las personas que se atienden en nuestro hospital, quienes mejor conocen la realidad del establecimiento. Por eso, todas las ideas, propuestas y visiones aportadas, nos ayudan a enfocar nuestros esfuerzos y son un valioso insumo para todos los recintos de salud”.

“Me resulta doblemente satisfactorio, que la jornada tenga como eje central la prevención y educación en torno al VIH. Como es sabido, las cifras de este virus en Chile han crecido generando una preocupación central para todos los actores que trabajamos en la salud pública. Es por esto que articular un trabajo coordinado y colaborativo con la comunidad, resulta fundamental”, añadió Gutiérrez.

Estrategias para mejorar el diagnóstico oportuno

Una de las prestaciones que se brinda en Ñuble, es el Test Rápido del VIH. Se trata de una iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud; que permite detectar a tiempo la presencia del virus en la sangre; fundamental para tener un mejor pronóstico y acceso oportuno a tratamiento.

El examen se encuentra disponible en todos los centros de atención primaria de Ñuble; no requiere de una orden médica para su realización y puede solicitarlo de manera gratuita con su cédula de identidad, independiente de la previsión social.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina