Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

San Carlos, Viernes 29 de Marzo de 2024

Almuerzos solidarios en ayuda de pacientes

10 de octubre de 2019

La iniciativa surgió por la necesidad detectada por el personal de DGU del HSC, luego del traspaso de usuarios de la red del secano costero. Hoy la Agrupación Pastoral Social de la Parroquia San Carlos Borromeo, entrega 100 almuerzos semanales.

Ayudar a los pacientes de sectores rurales, que muchas veces deben recorrer largos trayectos para recibir atención médica, es el objetivo de la iniciativa que se desarrolla hace ya tres años en el Hospital de San Carlos.

Los gestores tras esta campaña, son los miembros de la Agrupación Pastoral Social de la Parroquia San Carlos Borromeo y funcionarios del hospital, quienes dieron vida inicialmente al proyecto. Luego, tras gestiones de la agrupación se obtuvieron recursos a través de la Municipalidad de San Carlos para financiar esta cruzada solidaria.

“Entre martes y miércoles entregamos 80 colaciones. Además, los días viernes entregamos otras 20 o 30 colaciones más. A través de la Municipalidad logramos el financiamiento y una de nuestras voluntarias es quien prepara las comidas. La retroalimentación de la gente es muy buena, nos agradecen la ayuda. Buscamos que las colaciones que reciben sean de calidad y que se focalicen en las personas que realmente lo necesitan”, explica Paulina Davison Faúndez, tecnólogo médico y secretaria de la   Agrupación Pastoral Social de la Parroquia San Carlos Borromeo.

En el Hospital de San Carlos, Ariela Alvarado, TENS coordinadora Secano Costero del Departamento de Gestión del Usuario, es quien recibe las colaciones y coordina su entrega en conjunto con otros funcionarios del mismo Departamento, así como otros funcionarios del establecimiento.

“Damos prioridad a los usuarios que vienen de lugares más lejanos y que por las características de sus exámenes y controles médicos, sabemos que pasaran más tiempo en hospital durante el día. En general reservamos colaciones para los usuarios que vienen en los vehículos de acercamiento del secano costero”, explica Ariela.

Además, los usuarios que de oftalmología que se toman el examen de presión ocular suelen ser beneficiarios de estas colaciones. “Esto es porque es un examen donde se les controla  tres veces en el día -8.00, 12.00 y 15.00 horas- por lo que sabemos que el almuerzo puede ser de ayuda para muchos de ellos”, explica Ariela Alvarado.

El Director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz, ha destacado la iniciativa relevando el aporte y compromiso de todos los involucrados.

“Es muy importante que la comunidad sienta que el hospital le pertenece, que son actores activos en nuestra misión de entregar salud. Por esto, creo que estas iniciativas que son movidas por la solidaridad y deseo de ayudar al otro, son sumamente positivas. Sabemos que en algunas especialidades médicas atendemos personas de ruralidad extrema, que muchas veces deben desplazarse largas horas para recibir atención. Poder ayudarlos a que su experiencia en nuestro establecimiento sea más cálida y amigable, es sumamente importante para nosotros como institución”, sostuvo la autoridad.

Logo Hospital de San Carlos

Hospital de San Carlos

Servicio de Salud Ñuble | Ministerio de Salud

Gazmuri 448, San Carlos - Provincia del Punilla, Región de Ñuble - Chile

Transparencia Activa Transparencia Activa
Solicitudes Ciudadanas OIRS

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina